viernes, 29 de julio de 2011

El agujero del Santander en Reino Unido añade más dudas sobre la reputación y la limpieza del balance del banco

Gonzalo Garteiz
El agujero de 620 millones de euros que el Santander ha tenido que tapar en la filial británica, que preside Ana Patricia Botín, es un duro revés para la credibilidad de las cuentas y el balance de la entidad española, de cuya fortaleza, transparencia y limpieza prístina siempre han presumido los gestores.

En las cuentas oficiales del año pasado, el Santander despachaba en cinco líneas la contingencia que ahora le ha costado 620 millones. Alegaba en las últimas cuentas oficiales “que las provisiones realizadas por las reclamaciones de los clientes asociadas a la venta de determinados productos financieros por Santander UK, se han calculado sobre la base de la estimación del número de reclamaciones que se recibirán y, de ellas, el número de las que serán aceptadas, así como el importe medio estimado”. El banco consideraba que las provisiones constituidas eran “razonables” para atender a estos pasivos.

Sin embargo, esos 620 millones que ha tenido que dotar adicionalmente a lo que tuviera provisionado, cifra que no desglosa, demuestran que serían muy razonables, pero claramente insuficientes. Al respecto, hay que señalar que para cubrir litigios fiscales y de otro orden, el banco tenía provisionado a 31 de diciembre la cantidad de 5.111 millones, que, a pesar de su cuantía, era inferior en 1.000 millones a la del año anterior. El gran problema en materia de reclamaciones para el Santander está en Brasil, para las cuales ha provisionado casi 3.700 millones.

No es el primer tropiezo grave en la excelencia de la gestión del riesgo de la que presumen el presidente Emilio Botín y el consejero delegado Alfredo Sáenz. El más sonado fue su caída en las redes de Madoff, una estafa piramidal en la que se enredan los más tontos, los más codiciosos y los más negligentes, y que desveló la fragilidad en el control de riesgos del Santander, el tercer mayor generador de fondos del estafador.
Ha sorprendido también en las cuentas del semestre presentadas el miércoles el inexplicable aumento de la morosidad en España, que ha pasado en el caso del Santander de ser el 3,65% del crédito el año pasado a superar la cifra del 5%, con el agravante de que la cobertura en el mismo período ha bajado del 61% al 44%. Contrastan estas cifras con las de su gran competidor, BBVA. El banco que preside Francisco González y cuenta con Ángel Cano, de consejero delegado, ha “bajado” en igual periodo de tiempo la tasa de morosidad en 19 puntos básicos, hasta situarla en el 4,7% y con mayor cobertura que el Santander.

Otro elemento que no juega a favor de la credibilidad de la cúpula del banco es la reputación de los dirigentes. Alfredo Sáenz, inhabilitado por el Tribunal Supremo, sigue en el cargo, con el sonrojante apoyo del Banco de España, al igual que el presidente, Emilio Botín, quien ha confesado haber ocultado desde que es mayor de edad una fortuna a la Hacienda española. En un intento de lavar esta imagen, el magnánimo Sáenz anunció el miércoles que la entidad permitiría a quienes han perdido el empleo o sufrido un descenso importante en los ingresos, pagar sólo los intereses de los préstamos hipotecarios, una práctica que es común en todos los bancos, pero que los periódicos que más dinero deben al Santander se han apresurado a vocear.
Para más escarnio, mientras se insinúa un propósito de enmienda con la adopción de medidas piadosas para los clientes más castigados por la crisis, no hay pudor en incrementarse el sueldo en más de un 20%, tanto el equipo de alta dirección como los miembros del consejo. ¡Vivan los patriotas y benefactores sociales!.

jueves, 28 de julio de 2011

Ignacio Ruiz Jarabo abre despacho fiscal en Madrid

Gonzalo Garteiz
El ex director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, ha conseguido abrir un despacho fiscal propio en Madrid, asociado con el bufete murciano Carillo. Éste, fundado por José Carrillo Cano, y actualmente gestionado por sus hijos, estuvo en un principio especializado en el área fiscal, aunque posteriormente se ha abierto a otros campos, y desde el año pasado opera también en la capital de Argelia, ofreciendo soporte a las empresas españolas, con intereses en la región.

Ruiz Jarabo cuenta también con experiencia en el área empresarial, habiendo presidido el holding público SEPI.
En los últimos años colaboró en el desarrollo de una red de consultoras para empresas, CE Consulting, de la que nunca fue socio, pero sí presidente hasta hace dos meses, según fuentes de la propia empresa. Jarabo ha roto los lazos con la sociedad, según ésta por despido. CE está presidida ahora por Celestino Suero y cuenta con una red de franquicias de más de un centenar de centros y 700 empleados.

Jarabo, que fue un hombre importante de la Administración durante los gobiernos de Aznar, también inspector de Hacienda, siempre se ha visto envuelto en la polémica, pero especialmente este año a raíz de publicar un libro, Estado fiscal y Democracia, la agencia tributaria en perspectiva, que bajo la apariencia burocrática y tediosa del título esconde un sinfín de anécdotas picantes de su etapa de máximo responsable de la temida institución de Hacienda. Los inspectores de Hacienda, cuerpo al que pertenece Jarabo, agrupados en la asociación IHE le expulsaron de la organización e interpusieron una demanda por considerar que lo declarado en su libro atentaba contra el honor, la intimidad y la imagen (ya de por sí mala) de los inspectores. Jarabo asegura que nunca ha recibido un requerimiento judicial al respecto.

Acostumbrado desde hace años a visitar los juzgados entre otras razones por la ruinosa venta de Aerolíneas al ex presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, no teme a nadie y ahora sólo ansía  la llegada de clientes a su despacho de Antonio Maura, calle que gusta especialmente a los innumerables lobistas de la capital.

miércoles, 27 de julio de 2011

El Gobierno prejubila con el 90% del sueldo neto a los empleados de 55 años de la quebrada CAM

Gonzalo Garteiz
En un nuevo acto de incongruencia política y de falta de equidad en el reparto de los costes sociales de la crisis, el Gobierno ha aceptado prejubilar a los trabajadores de 55 años de la quebrada Caja del Mediterráneo (CAM) en unas condiciones increíblemente generosas para una entidad que ha tenido que ser rescatada con dinero de todos los contribuyentes, mediante una capitalización de 2.800 millones y una inyección de otros 3.000 millones para dotarla de liquidez.

Los interventores del FROB, instrumento del Gobierno y del Banco de España para rescatar entidades financieras insolventes, se reunieron el lunes con los representantes sindicales para garantizarles que el plan de prejubilaciones previsto cuando se pactó la fusión con otras tres entidades, CajaAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, abortada en el mes de marzo, no sólo siguiera adelante sino que debía acelerarse, según ha informado 'Cinco Días'.

El citado plan, digno de una minera con yacimientos de oro, pero no de una entidad quebrada, establece que casi 1.000 empleados con 55 años de edad cobren, hasta cumplir los 64 años un mínimo del 90% del salario neto recibido en los doce meses anteriores a la baja. Una parte de la prestación corre a cargo del seguro de desempleo. Además, la caja, o sea el Estado, debe pagar el coste del convenio especial con la Seguridad Social,una vez concluido el período de desempleo y hasta los 64 años. La prejubilación puede cobrarse mediante renta mensual o en forma de capital de una sola vez. Si se opta por la renta mensual, ésta será actualizada con un 1,5% de subida anual. En caso de fallecimiento, la renta mensual la cobrarán sus herederos.


Además, la caja intervenida cubrirá todos los años hasta que el ex empleado cumpla 64 el coste de la aportación al plan de pensiones, en igualdad de condiciones que si el trabajador estuviera en activo. Existe también otra compensación para que los prejubilados no pierdan poder adquisitivo por el año que falta hasta los 65 años reglamentarios. En principio estaba previsto que estas prejubilaciones se realizarían por tercios, en tres años 2011, 2012 y 2013, pero el FROB ha reclamado a los sindicatos que el millar de empleados esté fuera de la caja antes de octubre.


La entidad tenía dotado a 31 de diciembre del año pasado un fondo interno de 147 millones para cubrir estos pagos, cantidad que se antoja claramente insuficiente, ni siquiera llegará al 50% de lo necesario, para que 1.000 prejubilados cobren sin ir al trabajo el 90% de su salario neto anterior a la baja.

martes, 26 de julio de 2011

Dinamia se come la última capitalización con las inversiones ruinosas de la gestora Nmás1

Gonzalo Garteiz
La gestión de Nmás1 en Dinamia está suponiendo una ruina para la sociedad cotizada que preside Santiago Bergareche. Para más inri, el contrato de gestión es con carácter indefinido y su ruptura está reglada por unas cláusulas leoninas. La última ampliación de capital realizada por la cotizada hace menos de dos años a un precio de 10 euros, con la que captó 40 millones de los inversores ya se la ha comido en el primer semestre de este año, en el que las pérdidas de sus ruinosas inversiones han supuesto 47 millones de provisiones por deterioro.

El último informe de valor neto liquidativo de los activos por acción al cierre del primer semestre es de 8,03 euros, lo que supone un 20% menos del precio pagado en la última ampliación, aunque superior a los 6,5 euros del cierre de ayer.

El patrimonio neto de Dinamia suma 122 millones, una cifra que contrasta muy negativamente con el dinero captado de los inversores, los cuales en 14 años desde el debut en Bolsa han inyectado en tres momentos diferentes, 1997, 2005 y 2009, la cantidad de 175 millones de euros, lo que indica que los gestores de la compañía, expertos en compraventa de empresas han hecho una gestión desastrosa, por la cual han cobrado una minuta superior a los 70 millones de euros.
Aun teniendo en cuenta la gravedad de la crisis económica que ha sufrido España, no es de recibo que los expertos en inversiones dirigidos por Federico Pastor (en la foto) hayan cosechado unas pérdidas en la cartera de participaciones del 50% entre diciembre de 2008 y junio de este año. Hace tres años, la participación de Dinamia en las empresas invertidas, incluidos los préstamos participativos concedidos, estaba valorada en 174 millones, y ahora sólo suman 83 millones, correspondiendo a la tesorería el resto hasta llegar a los 122 millones de patrimonio neto.

En ese mismo periodo de tiempo, el índice bursátil de las pequeñas empresas apenas ha variado, lo que supone una desviación muy negativa de la evolución de Dinamia respecto a este referente elegido por los gestores.
En estos momentos, más de la mitad de la cartera de participadas, en concreto ocho de 14 empresas, valen cero euros contablemente, aunque la compañía es optimista en algunas y considera que algo se sacará por ellas. La lista de las valoraciones nulas la encabeza la cadena de perfumerías Bodybell, seguida del hospital Xanit, la compañía de iluminación Christer, los gimnasios Holmes, la de electrónica Alcad, los colegios Laude, equipos de telecomunicaciones Ziv y el grupo de marketing Emfasis. La única plusvalía latente en el conjunto de las inversiones es la que corresponde a la empresa de seguridad, Segur Ibérica.

Dinamia ha cambiado los acuerdos de coinversión con Nmás1, siendo el reparto del 25% para la cotizada y 75% fondos de la gestora, cuando antes era paritaria. Las últimas inversiones realizadas este año han sido la entrada en el capital de Mivisa, Teltronic y Radiación y Microondas. Son operaciones de las denominadas pass the parcel, que son aquellas en las que se compran empresas que antes pertenecían ya a compañías de capital riesgo, por consiguiente ya sometidas a ordeño. Mivisa, una de las líderes europeas de envase de latón, fue vendida por CVC a Blackstone, la cual ha incorporado a Nmás1 y Dinamia, mientras que las otras dos han sido adquiridas a Corporación IBV (BBVA e Iberdrola).

lunes, 25 de julio de 2011

KPMG aprobó sin salvedades las cuentas falsas de la CAM con el beneplácito del Banco de España

Gonzalo Garteiz

La quiebra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo tiene muchos rasgos similares a la que se produjo en Banesto, siendo ambas entidades intervenidas por el Banco de España. Si el auditor de Banesto, la actual PwC, dio por buenas las últimas cuentas públicas del banco presidido por Mario Conde, lo mismo ha ocurrido ahora en el caso de la caja de la comunidad valenciana.

KPMG que ha sido el único auditor de la CAM en los 20 años de historia de la entidad, no ha declarado ninguna salvedad a las cuentas de la caja desde el año 1.991, siendo firmadas las últimas por su socio Javier Muñoz Neira. La caja intervenida la semana pasada no ha depositado cuentas consolidadas del ejercicio pasado en la CNMV, como debía haberlo hecho, pero KPMG sí dio por buenas las individuales, con la complicidad del Banco de España, que sabía que la CAM presidida por Modesto Crespo tenía un agujero patrimonial de 2.000 millones ya el año pasado. La CNMV sí ha estado más encima de la entidad intervenida, habiéndole requerido información adicional sobre las cuentas de los tres últimos ejercicios.


De este agujero, evaluado ahora en una necesidad de 2.800 millones de capital y 3.000 millones de inyección de liquidez, tampoco se informó a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, quienes habían acordado fusionarse con la CAM para formar Banco Base. Finalmente, descubierta la irrealidad de las cuentas de la caja presidida por Modesto Crespo, las tres entidades rechazaron a finales de marzo la integración de aquella, trastocando los planes de Ordóñez.
Las otras dos cajas intervenidas anteriormente, Caja Castilla La Mancha y CajaSur (Córdoba), sí vinieron precedidas de salvedades de los auditores, Ernst & Young y Deloitte, respectivamente, en las cuentas de los dos últimos ejercicios que formularon los administradores, de procedencia política y eclesiástica, respectivamente.


Otra similitud con Banesto, es que el Banco de España al igual que autorizó a Mario Conde a captar capital entre inversores, a través de una ampliación que afortunadamente para aquellos no llegó a ejecutarse, consintió a la CAM que captara casi 300 millones de euros en cuotas participativas en el verano de 2008, habiendo sido la primera y única emisión de la historia de este tipo de instrumento financiero.
Estas cuotas se deberían depreciar drásticamente tras la intervención, excepto que Mafo autorice la opa de exclusión que el consejo cesado de la CAM anunciase in extremis el jueves pasado, un día antes de la intervención, a un precio de 4,77 euros, lo que supondría una pérdida para los titulares de sólo el 19% respecto al precio de colocación, 5,84 euros. Los tenedores de estas cuotas son en gran parte clientes de la caja, en su mayoría pensionistas, según informaciones de prensa no desmentidas.


Otro elemento en común es la venta de la intervenida. En el caso de Banesto fue el Santander quien se lo quedó en una de las operaciones más rentables que se hayan producido en banca, y que permitió al banco cántabro ganar el tamaño suficiente para acometer con posterioridad una fusión entre iguales con el Central Hispano. Aparentemente hay muchos interesados en la CAM y está por ver si hay neutralidad y transparencia en la fórmula de venta que vaya a utilizar el Banco de España.
En lo que no parece que vayan a producirse semejanzas es en la persecución penal de los administradores. Mientras que Conde y parte de su equipo pagaron cara la distracción de fondos y autorización de operaciones gravosas para el banco, no se ha insinuado querella alguna por el Banco de España contra los administradores de la CAM, a pesar de que se han desvelado prácticas corruptas.


Además de Modesto Crespo, como máximo responsable de la entidad quebrada, el ex director general Roberto López Abad y los presidentes de las diversas comisiones, Juan Bernal Roldán (sustituido justo antes de la intervención) en Inversiones, José Forner Verdú, en Retribuciones y especialmente Juan Ramón Avilés Olmos, el de Gestión, que hacía funciones de auditoría interna, y su vicepresidente José Manuel Uncio Lacasa, deberían explicar las razones por las que se disparó el riesgo inmobiliario con promotores, y se acometieron inversiones disparatadas en entidades extranjeras.
El gobierno de la CAM era lamentable, no existiendo siquiera un reglamento del consejo. En éste sólo se podían tratar temas ajenos al orden del día cuando estuvieran presentes "todos los consejeros y se acordase por unanimidad".


En el último informe de gobierno corporativo, el consejo de la caja intervenida asegura que en 2010 no se había materializado riesgo alguno, cuando se habían disparado prácticamente todos, operacional, reputacional, liquidez, etc. Ordóñez, el gobernador del BE, encantado de haberse conocido, insiste en que ha realizado un magnífico trabajo de supervisión y gestión de la crisis, y parece que le importa un comino saldar cuentas con los gestores que han llevado a la ruina a la entidad. Su aceptación de la falta de honorabilidad de Emilio Botín y de Alfredo Saénz, a quienes sostiene en el Banco Santander, es un ejemplo de la importancia que da a la ética de los gestores el señor Ordóñez.

viernes, 22 de julio de 2011

Trillo, el costalero del molt honorable Camps, trasquilado

Gonzalo Garteiz
Federico Trillo, actual coordinador de justicia (en minúscula) del PP, ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso, salió al quite raudo y veloz en defensa del siempre molt honorable Francisco Camps, en cuanto se desató el caso Gürtel en febrero de 2009. Su más vergonzosa actuación tuvo lugar un mes después cuando se entrevistó con Eduardo Hinojosa, el propietario de las tiendas de confección proveedoras de los trajes regalados a los políticos valencianos por la trama corrupta.
Tras aquella reunión, celebrada inmediatamente después de que El País publicase una amplia entrevista con José Tomás, empleado de la tienda quien tomó medidas a Camps, y uno de los principales testigos de cargo contra el molt honorable, el patriota Trillo y Eduardo Hinojosa, comenzaron una campaña de difamación contra el sastre, que incluyó la falsificación de apuntes contables, exigida por Hinojosa al informático de la empresa, según ha declarado éste el 11 de julio en sede judicial. Esta lacerante campaña se apoyó en medios de comunicación de radio, prensa y televisión, con una portada infame de ABC (el ex director todavía no ha declarado nada sobre este asunto y la Asociación de la Prensa de Madrid tampoco le ha pedido que se explique) e intervenciones de empleados contrarios a Tomás, forzados por Hinojosa, en el programa El gato al agua de Intereconomía.
El sastre, que fue despedido tras revelar los pagos de la trama, desenmascaró no obstante el intento mafioso de difamación y desacreditación, ganando el juicio laboral al empresario, que fue condenado a indemnizarlo.
Trillo se trasladó el pasado fin de semana a Valencia para alentar a Camps al pago de la multa por cohecho impropio, que suponía una confesión de culpabilidad, y a que continuara en el cargo, pero ha salido trasquilado con la dimisión del molt honorable. El valiente ex ministro de Defensa, que eludió siendo ministro de Defensa cualquier responsabilidad en la tragedia del accidente del avión militar Yak 42 en Turquía, es muy posible que tenga que dar explicaciones ante un juez de sus encuentros con el impresentable patrón Hinojosa si como teme se celebra finalmente el juicio contra Camps. La falta de atrición y contrición pública del patriota católico Federico Trillo clama al cielo, pero él siempre tiene una excusa: ¡Todo por España!.

miércoles, 20 de julio de 2011

Banca Cívica sale a Bolsa sin descuento, al precio más bajo de los previstos, y con Bankinter de referencia

Gonzalo Garteiz
Banca Cívica, el banco que han configurado Caja Navarra y Cajasol, con el complemento de Caja Canarias y Caja de Burgos, ha conseguido colocar sin grandes problemas, aunque al precio más bajo, 2,7 euros por acción, de los que había marcado en la oferta, los casi 250 millones de acciones ofrecidas a inversores particulares e institucionales. La determinación del precio se hizo un día después de conocerse el descuento del 14% al que se había visto forzada Bankia, el banco que lideran CajaMadrid y Bancaja, para colocar muy ajustadamente la suya.

Con la ayuda fundamental de Credit Suisse, y un gran trabajo realizado por su red de sucursales, Banca Cívica, ha obtenido una sobredemanda de 2,26 veces en el tramo minorista (2,71 veces en el correspondiente a empleados), una cifra que en el caso de Bankia se redujo a 1,04 veces, casi sin prorrateo. En cuanto al tramo institucional, la demanda ha superado el papel ofrecido en 1,32 veces, cifra que también supera a la del banco presidido por Rodrigo Rato, que fue de 1,10 veces.
El diseño del banco asesor suizo ha sido acertado, ya que amplió mucho la horquilla de precios, un máximo de 3,8 euros y un mínimo de 2,7, que supone un 29% de diferencia, y que le ha permitido fijar finalmente el precio mínimo pero sin el coste de imagen que supone dar un descuento adicional para vencer los reparos de los exigentes inversores. Bankia tuvo que conceder la rebaja, de un 14% sobre el precio más bajo de la horquilla, porque ésta había sido determinada con un margen mucho más estrecho, un 12%.

Banca Cívica, que es una de las diez primeras entidades financieras de España, cotizará con una capitalización próxima a los 1.400 millones, alrededor de 7 veces el beneficio previsto para este año (según el folleto), lo que le deja en una buena posición competidora frente al sector. Su referente inicial debería ser Bankinter, que le aventaja en 500 millones en capitalización.

martes, 19 de julio de 2011

Bankia vale igual en Bolsa que la suma de Banesto y Sabadell o la pareja Popular y Bankinter

Gonzalo Garteiz
Bankia sale mañana a Bolsa a 3,75 euros por acción, con un descuento del 26% sobre el precio preliminar fijado para los minoritarios hace cinco días, y del 15% sobre el mínimo no vinculante establecido en el folleto de colocación de acciones. Estaba muy claro que no era el momento de apelar al mercado de capitales, pero el Gobierno y el Banco de España, jugando con el dinero ajeno, decidieron lo contrario, y ahora la suerte está echada. Se ha tirado el precio por satisfacer apuestas políticas que no han servido para calmar los mercados, y por la exigencia de los inversores, que cuentan con mucho papel competidor del banco formado por CajaMadrid, Bancaja y otras cinco pequeñas cajas.

Los 6.500 millones de capitalización de Bankia equivalen al precio que valen en Bolsa dos parejas de bancos relevantes, Banesto y Sabadell, que cuestan 6.850 millones, sólo un 5% más, y Popular y Bankinter, valorados en 6.470 millones a precios de ayer lunes. El banco que preside Rodrigo Rato no dio previsiones de beneficios para este año ni el próximo, pero cotizará a 19 veces el beneficio proforma del año pasado. Esta ratio es mucho peor que en el caso de las parejas equiparables por capitalización.

Sin embargo, en una aproximación a tiempos mejores, en concreto al año 2006, antes de la crisis, la suma de Bankia produjo alrededor de 2.000 millones de euros de beneficio, cifra que supera en casi 800 millones a la de Popular y Bankinter, pero cerca de un 10% inferior a la de Banesto y Sabadell. No obstante en la ratio de margen de explotación, que reflejaría mejor la capacidad de generar beneficios, Bankia supera por amplio margen a sus pares bancarios. Usted elige. 

lunes, 18 de julio de 2011

Urbas ocultó la compra de un negocio fotovoltaico ruinoso a una empresa vinculada

Gonzalo Garteiz

La inmobiliaria Urbas, en situación crítica, pretende convertirse en un grupo financiero, con un interés creciente en el sector de energías renovables, para lo cual no ha dudado en cambiarse de nombre, pasando de Urbas Guadahermosa a Urbas Grupo Financiero. Parece una broma de mal gusto hablar de grupo financiero en una empresa que ha reformulado sus cuentas del pasado ejercicio, con unas pérdidas de 54 millones de euros, una deuda superior a los 130 millones cuyo pago está negociándose con los acreedores, un activo de 223 millones y un patrimonio neto de 3,6 millones, muy inferior al valor en Bolsa, que es de 10 millones. La empresa ha perdido un 99% de su cotización  desde  2006, cuando se fusionaron Urbas y Guadahermosa y alcanzó máximos, habiendo pasado la acción de 4,4 euros a 4 céntimos. Todo un récord.


Urbas ha reformulado las cuentas del año pasado, tras ser requerida por la CNMV a dar más información sobre las salvedades que había puesto el auditor. Entre ellas,  La Celosía quiere destacar la valoración del negocio de energías renovables,  provisionado casi en su totalidad. La compañía decidió en 2007, cuando estaba presidida por el senador socialista Javier Irizar, quien también fue alcalde de Guadalajara 12 años seguidos, hasta 1.9991, entrar en el negocio de energías renovables, habida cuenta de que el inmobiliario ya se estaba poniendo difícil.
Para ello compró Terfovol, contabilizada por 18 millones de euros., de los cuales 14 millones eran un fondo de comercio correspondiente a "derechos de explotación de parques fotovoltaicos". Un año después, acuerda con la sociedad vendedora, Desarrollos Empresariales Guadiana, "una reducción de 6 millones en el precio por el retraso e incumplimiento de la tramitación de los diversos parques fotovoltaicos". Así, estábamos, cuando el pasado año en una operación de "ajuste" de valoración de los activos de energías renovables, Urbas Renovables, que es el nuevo nombre de Terfovol, se contabiliza por menos de 3 millones tras reconocer una minusvalía de 9 millones. El patrimonio neto de Urbas Renovables apenas supera el millón tras las continuas pérdidas registradas.


Lo denunciable de esta adquisición no es que haya salido mal, sino que se ocultó que era una operación vinculada. El administrador único de la vendedora del ruinoso activo fotovoltaico es Álvaro García Sampedro, quien fue elegido consejero por cooptación el 22 de abril de 2008 en representación de una sociedad, Fomento de Inversiones Directas, la cual a su vez había sido propuesta por Iror Inversiones, una patrimonial de  Javier Irizar, quien había dejado el consejo a título personal al ser elegido senador por el partido socialista. 
El pasado ejercicio, era Ricardo López la persona que representaba a Fomento de Inversiones, quien casualmente tiene una relación familiar con el presidente Juan Antonio Ibáñez, teórico mayor accionista de la empresa,  el hombre que sustituyó en el cargo  a Irízar. 
En resumen, Urbas compra unos activos fotovoltaicos que resultan ruinosos a una empresa de la que sólo dice el nombre, pero cuyo administrador actual es elegido consejero por la inmobiliaria para que vigile la inversión del senador Irízar, quien para cuidar las formas políticas había abandonado el consejo. Por último, señalar que el actual propietario de la vendedora de los parques fallidos es Nova Lurani, que ha sido una de las empresas que más deuda ha convertido en capital de Urbas, en los diversos procesos de capitalizacicón de deudas acometidos.


Urbas ha vuelto a la carga anunciando otra inversión en energías renovables, mediante acuerdos con una oscura empresa búlgara, Elektra Holding, que cedería activos por valor de 100 millones contra un máximo del 30% del capital de Urbas. El director de Elektra, Carlos Leyva Méndez, ha anunciado también acuerdos con el grupo inmobiliario alicantino, Ortiz, y se comenta que ha sido asesor en Marina D'Or. En torno a Elektra podrían estar personalidades del mundo del fútbol de Bulgaria.

viernes, 15 de julio de 2011

Ruptura familiar en la alicantina Germaine de Capuccini

Gonzalo Garteiz
La ruptura del bloque accionarial en las empresas familiares, más habitual de lo que generalmente se piensa, con ejemplos recientes de gran impacto mediático, Eulen, Chivite y Gullón, entre otros, se ha cobrado una nueva víctima, la líder de la cosmética profesional, Germaine de Capuccini, con sede en Alcoi. Esta compañía, que sólo vende en salones de belleza y spas, fue fundada por Carmen Vidal en 1964, una mujer nacida en Argelia que pasó años en París donde adquirió un gran conocimiento de la cosmética. Germaine de Capuccini, compañía que muchos piensan que es extranjera, ha destacado siempre por sus modélicas relaciones laborales, a pesar de haber sufrido un ERE en 2009, y cuenta con algo menos de 300 trabajadores y una facturación de 21 millones de euros (un 25% menos de lo que ingresaba antes de que comenzase la crisis).


Tras fallecer en 2003, su hijo Jesús Vidal fue nombrado presidente, ocupando las dos hermanas de éste, Carmen y Rosario, puestos en el consejo, al igual que María Ángeles, heredera del cuarto hermano, ya fallecido, quien ha ocupado diversos cargos en la compañía y es la actual consejera delegada. Los cuatro sucesores, tres hermanos y la sobrina tienen el 75% del capital, repartido en tres partes de un 18% para las mujeres y el 21% de Jesús, quien ha trabajado muchísimos años en la compañía. El 25% restante es propiedad de la firma siria Fine Cosmetics. El conflicto ha surgido cuando Rosario Vidal ha reclamado a su hermano que le compre su participación. y cuando este se negó, ha pedido que sea la empresa, la compradora, lo que le ha sido denegado, con importantes diferencias en la valoración de la compañía entre las partes. La última junta se saldó con la dimisión de Jesús Vidal de la presidencia, lo que podría facilitar un acuerdo con la disidente, y con la imposibilidad de aprobar las cuentas del pasado ejercicio. La Celosía no ha podido hablar con la reclamante, pero sí ha sabido que en agosto debería celebrarse una nueva asamblea de socios para determinar el nuevo consejo de administración y aprobar las cuentas si hay mayoría.


Rosario Vidal, que es también secretaria del consejo, y la vicepresidente, su hermana Carmen, que podría unirse a su hermana en la venta, no tienen sucesores en la empresa, mientras que el dimisionario, tiene un hijo, Raúl Vidal Ruz, que se encarga de la labor comercial y del nuevo proyecto de Germaine que une cosmética y tecnología, Synergyage. Su prima María Ángeles Vidal Masanet es de momento la única consejera ejecutiva desde la dimisión de su tío. Éste fue el artífice de la internacionalización de la compañía, que factura el 60% en el extranjero, con presencia en China, y de la entrada en el mercado de los spas con soporte instrumental tecnológico.


A la espera de cómo se desarrolle la junta de agosto, la disidente Rosario ha conseguido un edicto judicial para celebrar una junta extraordinaria, presidida por ella misma, el 13 de septiembre para censurar la gestión de su hermano y sobrina, e incluso interponer una acción de responsabilidad. Verano caliente en Germaine de Capuccini, que cuenta con un refrescante espacio, enseña de la calidad del grupo, en Madrid enfrente del Retiro.

jueves, 14 de julio de 2011

Bankia suspende el examen del inversor particular y el banco de Rato es torpedeado por el Barclay's de Solbes

Gonzalo Garteiz

Estrepitoso fracaso el cosechado por Bankia en el primer examen relevante para  cotizar en Bolsa mediante la oferta pública de nuevas acciones con la que captar 4.000 millones para fortalecer sus recursos propios. El banco presidido por el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha suspendido sin duda la prueba de colocación entre los inversores particulares. Éstos sólo han pedido un 72,6% del papel reservado para ellos a 5,05 euros, el precio máximo de colocación, pero es muy previsible que en los dos días que hay de plazo para revocar los mandatos la cifra baje sensiblemente. 
El fracaso es doble si se tiene en cuenta que Banca Cívica, su competidor a la hora de seducir al inversor, anunciaba que las peticiones de particulares y empleados duplicaban el papel a la venta, 1.000 millones de euros, también en el precio máximo de la horquilla propuesta.
Aunque donde ambas entidades se juegan la salida a Bolsa es en la apetencia que muestre el tramo institucional, el hecho de que la red de Bankia, formada por siete cajas de ahorros, entre las que destacan Caja Madrid y Bancaja, haya sido incapaz de seducir a su clientela, resulta revelador, más aún cuando sólo se aseguró con carácter previo un 9% de colocación con terceros. Incluso con este porcentaje tan pequeño, el principal aliado, el Barclays del recién fichado Pedro Solbes, se echó atrás a última hora, comprometiéndose a comprar solamente la tercera parte del papel que se le había concedido.


Se demuestra así que el diseño de la operación y sobre todo el tiempo elegido han sido un gran error. Las cifras de los inversores particulares resultan demoledoras y el comportamiento de los aseguradores perfila un desastre. De las seis entidades que se comprometieron a tomar el 9% del papel, Barclay's iba a absorber casi la mitad, y su gatillazo, no explicado, estuvo muy cerca ,a tres horas del plazo final para la firma de aseguramiento, de acabar con la oferta de suscripción.
El contrato de aseguramiento no se firmó hasta poco antes de medianoche, cuando a las tres de la madrugada era la hora tope para hacerlo  o, en caso contrario,  Bankia debía retirar la oferta. Es fácil imaginar la patética reuniónd e medianoche en la que el resto de entidades aseguradoras, Popular, Sabadell, Bankinter, CECA y Renta 4 se negaron además a hacerse cargo del lastre soltado por el banco de Solbes, otro ex ministro de Economía.


Banca Cívica ha hecho mejor las cosas. En primer lugar, estableció para los particulares y empleados un porcentaje inferior, el 50% del total de la colocación, y no el 60% como hizo Bankia. Además tuvo el buen criterio de primar el tramo de los empleados con un 5% de descuento y préstamo preferencial, lo que motivó a la red. Bankia decidió no darles el caramelo y ha pagado la ofensa. Por último, los navarros y andaluces que lideran Banca Cívica, no aseguraron con terceros, sabedores de que ningún banco español iba a hacer un gran esfuerzo por colocar papel por una comisión del 1% (0,24% por asegurar y 0,72% por colocar). De esta forma se han evitado sorpresas desagradables.
En cualquier caso, el gran error de estas ofertas es el momento elegido, con el sistema financiero cuestionado, la reputación en entredicho y la cotización de los bancos en caída libre. Uno de los principales protagonistas de este desaguidado es el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien al exigir unos ratios de solvencia superiores a los que rigen en Europa, ha forzado a las cajas a fusionase en torno a bancos y además a salir a Bolsa. Un despropósito.


De la colocación del papel de Bankia se ha hecho sin ser necesario una  cuestión de Estado, y ahora se está a la espera de que Emilio Botín, el patriota campeón del fraude fiscal, sostenido ignominiosamente en su poltrona del Santander por Ordóñez y el Gobierno, quien arregle este papelón en el tramo institucional, donde Rato ha contratado a casi todos los pesos pesados, Merrill, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS, BNP, Barclay's y Santander. Sin embargo, ocurra lo que ocurra, las vergüenzas ya han quedado expuestas en público. 

miércoles, 13 de julio de 2011

Aznar es denunciado como consejero de Murdoch en pleno escándalo de las prácticas periodísticas mafiosas

Gonzalo Garteiz

Muy oportuno el momento elegido por Amalgamated Bank, una institución financiera que gestiona 12.000 millones de dólares y actúa en nombre de diversos fondos, el plan de pensiones de los empleados de Nueva Orleans y de otros trabajadores, para presentar el viernes pasado una demanda en "beneficio también de la empresa y de sus accionistas" contra el consejo de News Corp, que preside Rupert Murdoch, en el que figura el ex presidente del gobierno de España, José María Aznar.


Éste es acusado de haber incumplido sus deberes fiduciarios de consejero al autorizar la compra de la productora de televisión Shine, propiedad de Elisabeth Murdoch, hija del presidente del consejo. La compra se hizo a unos precios escandalosos, más de 600 millones de dólares, un múltiplo de 13 veces el ebitda, según los demandantes, quienes subrayan el nepotismo que guió a Murdoch en esta operación y en otras muchas. La presentación de la demanda en la Corte de Delaware, coincide con el escándalo de la delincuencia y extorsión que reinaba en el periódico sensacionalista británico News of the World, propiedad de Murdoch. Estas prácticas mafiosas se aportan en la citada demanda como elemento indiciario de la corrupción que corroe el grupo del que es consejero Aznar, y la falta de control por parte del órgano de administración.


José María Aznar ha guardado un ominoso silencio sobre los prácticas delictivas que tenían lugar en medios de comunicación de News Corp, el grupo del magnate ultraconservador de origen australiano. Éste ha intentado, sin éxito por ahora, tapar con el cierre del periódico el escándalo de los pinchazos de miles de teléfonos de políticos y celebridades a lo que hay que añadir los sobornos a policías británicos, todo en ello en aras de conseguir información para los periodistas de News of the World y presumiblemente para utilizarla como arma política.
Los accionistas de News Corp, que han visto como la cotización se ha desplomado un 15% en cinco sesiones, exigen un cambio radical de las prácticas de gobierno y gerenciales del grupo, y confiaban en que la iniciativa partiría de los consejeros independientes de la compañía. Aunque más de la mitad de los 15 miembros del consejo han sido catalogados como independientes, la mayoría están contaminados por haber mantenido lazos económicos estrechos con el multimillonario australiano, y sólo José María Aznar y otro consejero son calificados como tales.


El ex presidente español no ha estado a la altura al no exigir una completa investigación independiente sobre lo ocurrido y ahora los accionistas tienen puestas sus esperanzas en Thomas Perkins, que sufrió en sus propias carnes un escándalo de escuchas en Hewlett Packard, compañía de la que abandonó su consejo  por "la dudosa legalidad y cuestionable ética" de la investigación ordenada por la entonces presidente Patricia Dunn,  que incluyó la revisión de correos y pinchazos telefónicos con el fin de averiguar quién filtraba discusiones del consejo por "la dudosa legalidad y cuestionable ética".
El grupo de comunicación asegura en su web, para más escarnio, que el consejo de administración y los gestores están "comprometidos con un férreo gobierno corporativo y unas sanas prácticas en los negocios". En Washington, el escándalo producido al otro lado del Atlántico es visto con mucho interés ya que Murdoch, halcón republicano que acudió en 2004 a la sonrojante "boda de Estado" de la hija de Aznar y Ana Botella, actúa de vocero con sus medios, alentando a los movimientos ultraconservadores estadounidenses. Por el momento, algunos congresistas trabajan con la idea de aplicarle la ley que prohíbe los sobornos en el extranjero de empresas bajo control estadounidense. El pago a policías británicos para obtener información con intereses espúreos encajaría en la citada ley.


Aznar , hijo y nieto de periodistas, fue nombrado consejero de News Corp en 2006 y ha recibido en los dos últimos ejercicios una compensación de 220.000 y 146.000 dólares, y una compensación desde que es consejero de 585.000 acciones.

martes, 12 de julio de 2011

La banca ha perdido más de 2.300 millones con la familia Sanauja en la aventura de Metrovacesa

Gonzalo Garteiz

Cinco bancos, Santander (23,6%, incluido Banesto), BBVA (11,4%), Popular (10,9%), Sabadell (10,4%) y Bankia (9,13%), deberán realizar en el porcentaje descrito provisiones adicionales totales de 868 millones de euros para ajustar el valor de sus participaciones en Metrovacesa, procedentes de la reestructuración de la deuda que contrajo Ramón Sanauja y su familia a mediados de la pasada década en la guerra para tomar el control de la inmobiliaria Metrovacesa. Estos bancos habrán provisionado una vez concluya este año más de 2.300 millones por el deterioro del valor de las acciones que recibieron de la familia catalana en pago a los créditos que no podían pagar, ya que habían saneado otros 1.500 millones en los dos últimos ejercicios.


Las entidades tenían valoradas en 2010 sus acciones en la inmobiliaria a 24,75 euros en el caso del grupo Santander, y a un precio ligeramente inferior en otros. Esta cifra es el resultado de considerar como valor razonable, no el de la cotización bursátil, que era inferior, sino el valor neto liquidativo de los activos después de impuestos. El hecho de que ahora se acometa una ampliación de capital de 1.950 millones, que representa el 95% del todavía vigente, supone que el valor neto por acción a finales de este año se habrá hundido hasta 2,52 euros, por lo que la banca accionista deberá acometer otro saneamiento brutal, de 868 millones.


Los bancos entraron en el capital de Metrovacesa a consecuencia de la operación de rescate del propietario, la familia Sanauja, que acumuló deudas bancarias superiores a los 4.000 millones de euros, y tras desatarse la crisis estaba en quiebra. En febrero de 2009, las citadas entidades financieras llegaron a un acuerdo con el grupo Sanahuja por el que, en resumidas cuentas, los promotores inmbiliarios catalanes cedían el 65% del capital de la compañía a sus acreedores, a un precio de 57 euros por acción. La cotización de ayer era de 3,87 euros, tras haber sufrido un batacazo del 7,9%.


El caso de Metrovacesa es paradigmático de la ingeniería contable que han tenido que hacer bancos y cajas para ir absorbiendo a plazos el deterioro del valor de los activos inmobiliarios, y sobre todo del crédito a promotores especuladores. ¿Cómo es posible que una sociedad cuyas acciones estaban valoradas a 24 euros en las cuentas formuladas por la banca hace 4 meses, permita ahora una gigantesca ampliación de capital sin prima, a 1,50 euros por título, y además la CNMV exima al grupo Santander de hacer una opa si traspasa el umbral del 30% en la capitalización a la que se ha comprometido?. Increíble, pero así se va a llevar a cabo porque son los bancos acreedores quienes mandan, y realizarán  una voladura controlada de esta compañía, que dentro de cinco años tampoco es previsible que pueda acometer el pago de 2.600 millones de los 3.600 millones que se renegocian ahora.


Se trata de ganar tiempo. La banca suscribirá por capitalización de créditos un mínimo de 1.358 millones, y concede cinco años de dispensa para los 1.860 millones de préstamos ligados a la actividad patrimonial de Metrovacesa, hoteles, oficinas y centros comerciales, que obtiene rentas, y nada menos que diez años de exención del pago de los 621  millones de deuda ligada a suelo y vivienda (algo más de 400 unidades). Otro paquete de préstamos bilaterales, de 1.124 millones tampoco se pagarán antes de que pase un quinquenio. 

domingo, 10 de julio de 2011

Las lavadoras de Botín: Peces-Barba, Anson y la F1

Gonzalo Garteiz

Emilio Botín ha puesto en marcha una masiva campaña para lavar su imagen, dañada de forma irremisible tras conocerse que es posiblemente el mayor defraudador fiscal de la historia de España. Este patriota, que se atreve a dar lecciones en la Academia Militar de Zaragoza, se mantiene en la presidencia del Banco Santander por el sostén ignominioso del Banco de España, cuyo gobernador Miguel Ángel Fernández Ordoñez no se ha atrevido a pedirle que abandone el cargo, para el cual se exige una honorabilidad profesional que el cántabro no tiene.
Botin, crecido al comprobar que los medios de comunicación están bien domesticados y no hacen ruido de su affair, apareció ayer sonriente y ufano en imágenes retransmitidas urbi et orbi por televisión felicitándose de su triunfo, porque las victorias del Santander son siempre suyas, encarnado por Fernando Alonso y Ferrari en el gran premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña, país en el que su hija Ana Patricia, también partícipe de la gigantesca ocultación de fondos, trata de ganar clientes desde la presidencia de la filial inglesa, una de las entidades con peor reputación al otro lado del Canal de la Mancha.
Todavía muy reciente el escándalo fiscal, en el cual lo de menos es que sea condenado o no por los jueces tras regularizar bien o mal sus declaraciones fiscales de ejercicios no prescritos, el profesor Gregorio Peces-Barba, un referente moral para muchos ciudadanos, lo presentaba en un artículo publicado en el diario El País (Un balance electoral, y algunas ideas, 25-06-2011) como un generoso mecenas, que no se merece los insultos del movimiento de Los Indignados. Advertido por este periodista de los errores del relato, Peces-Barba se niega a enmendarlo, mantiene que el mecenazgo de las becas del Santander hay que atribuírselo al señor Botín, y contesta que "todo el mundo, y también los banqueros, tienen derecho a la presunción de inocencia", cuando sabe perfectamente que Emilio Botín ha confesado ser el gestor durante muchos años de un patrimonio milmillonario oculto en Suiza.
Ni los millones de euros que el Santander, por intermediación de Botín, ha concedido a la fundación de Peces-Barba, ni tampoco la presunta condonación de un millonario préstamo del Banesto al padre del catedrático de Filosofía del Derecho, pueden servir de atenuante al comportamiento genuflexo, más propio de un pringao, de uno de los Padres de la Constitución. Se confirma tristemente el acierto del aserto británico: Money talks
Otra notable lavandera de Botin es el ilustre periodista Luis María Anson, quien albergó durante muchos años las posiciones ideológicas más reaccionarias en su ABC "verdadero". El señor Anson ha publicado dos veces, una en El Mundo y otra en el medio online que dirige, El Imparcial, el artículo  Emilio Botín, en la cumbre del éxito internacional, un ditirambo del susodicho con adjetivos zalameros y elogiosos repetidos oportunamente (basta rastrear en Gooble) cuando el banquero está en los juzgados, algo que desgraciadamente ocurre con frecuencia. "Es un español del que los españoles deberían sentirse orgullosos", escribe sin rubor Anson, para luego calificar de "envidiosos, resentidos, gentecillas y gentuzas" a quienes criticamos las malas prácticas del banquero.
La semana pasada, el señor Botín repartió, mediáticamente hablando, más becas que nunca, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, con foto y sin foto, pero la realidad es que el rey se pasea desnudo.

viernes, 8 de julio de 2011

La banca pequeña se despeña en Bolsa, con récord del Banco de Valencia, que pierde el 85% desde máximos

Gonzalo Garteiz
Los bancos ya saben si han suspendido o no las pruebas de resistencia a las que les ha sometido el supervisor bancario europeo (EBA), aunque el resultado de los exámenes no se hará público hasta el miércoles o jueves de la semana próxima. En cualquier caso, los bancos pequeños españoles ya han recibido un castigo descomunal de “los mercados” al margen de que algunos aprueben el test.

El Banco de Valencia, que no se ha presentado a los exámenes (MAFO sabrá las razones), es el que mayor castigo ha sufrido. Ayer cerró a 1,62 euros, lo que supone una caída del 85% respecto al máximo que marcó, como casi todas las entidades, en abril de 2007, unos meses antes de que el BCE hiciera ese verano la primera inyección de liquidez extraordinaria en el mercado. La entidad que encabeza José Luis Olivas, número dos en Bankia, el banco que preside Rodrigo Rato y que aspira a captar más de 4.000 millones en una próxima salida a Bolsa, está en una situación muy comprometida, de tal suerte que ayer mismo anunció la venta de la participación que mantenía en Corporación Dermoestética, con una minusvalía importante de 3,56 millones, “para obtención de liquidez”, según el comunicado oficial.
El dinero conseguido es de 2,34 millones de euros, lo que da idea de lo presionado que está el banco de Olivas, quien, a pesar de su multimillonario sueldo de 3 millones en Bankia, tiene un penoso palmarés. Todo apunta a que deberá vender en breve su joya de la corona, el porcentaje, casi de control, que mantiene en Aguas de Valencia.
El Banco Pastor, que preside el recientemente heredero del título conde de fenosa, José María Arias Mosquera, se acerca mucho a la caída libre del banco valenciano. La entidad gallega ha pasado de cotizar hace cuatro años en 18,33 euros a los 2,95 euros de ayer, lo que supone un descenso en picado del 84%. Este banco emitió hace unos meses bonos obligatoriamente convertibles en acciones en 2014 con una rentabilidad del 8,25% anual, que pueden resultar un mal negocio si la cotización no se recupera.

El desplome de Bankinter en el mismo periodo ha sido inferior, de un 68%, y se vio obligado a fortalecer sus recursos propios con motivo de las anteriores pruebas de resistencia. El Banco Sabadell, gestionado por uno de los banqueros de prestigio en España, Josep Oliu, ha caído un poco más, el 70%. El peso casi en exclusiva del negocio en España sobre las cuentas de resultados de estas entidades es una de las razones del castigo. BBVA ha cedido el 61% y Santander, el 48%, en estos cuatro largos años. Sorprende, eso sí, que el antiguamente considerado como banco más solvente de Europa, Banco Popular, sea el tercero con mayor descalabro. El presidido por Ángel Ron cede nada más y nada menos que un 76% de su valor en estos cuatro años.
La agencia de calificación crediticia, Moody’s, asegura que algo menos del 25% de los bancos europeos presentados al examen no lo pasarán y deberán inyectar capital en sus balances. En España, ya suspendieron algunas cajas la anterior prueba y se espera un resultado similar en esta ocasión. Está por ver si hay sorpresas en la banca. En cualquier caso, el mercado ya ha suspendido a todos los pequeños.

jueves, 7 de julio de 2011

El Estado paga 180 millones a Alcoa en los tres últimos años por la factura eléctrica de la privatizada Inespal

Gonzalo Garteiz
La empresa pública estatal SEPI ha desembolsado 180 millones de euros en los tres últimos años a la multinacional estadounidense Alcoa, la mayor metalúrgica mundial del sector del aluminio, por el coste de la energía de su filial española Inespal, privatizada en 1.997, siendo ministro de Industria del primer Gobierno Aznar, el hoy omnipresente Josep Piqué.
En el ejercicio pasado, SEPI pagó a los estadounidenses 75,3 millones de euros, una factura que se ha disparado justo en el peor momento para las arcas públicas. Si en 2008, Alcoa cobró 37 millones, un año después fueron 67,8 millones. En suma, en el último trienio el gasto se ha hecho insoportable, 180 millones.

El acuerdo de la privatización de Inespal, firmado por Piqué y sus lugartenientes, Pedro Ferreras y Francisco Prada, todos ellos conectados en Ercros (CEO, asesor jurídico e interventor de la suspensión de pagos), antes de reencontrarse en el ministerio, fue un disparate. Alcoa recibió garantías de que no pagaría una factura eléctrica (el mayor coste del negocio de la fundición) superior a un precio que ella determinó, y Piqué lo aceptó con el límite del precio que pagaría Alcoa por la empresa, 383 millones de euros. Todo apunta a que Alcoa habrá ingresado en dos años más el total de su desembolso para hacerse con la compañía.
Está por ver lo que pasará cuando el Estado deje de financiarle el coste energético a la estadounidense, que, según los sindicatos, no ha cumplido el compromiso de mantener el empleo ni el de las inversiones, a pesar de haber vivido unos años magníficos para el sector.

SEPI, presidida por Enrique Martínez Robles, tiene provisionados 2.750 millones, de los cuales 2.200 son para cubrir compromisos de prestaciones con el personal (Hunosa e Izar absorben casi todos los fondos), y sin embargo el auditor ha incluido una salvedad en las cuentas del ejercicio pasado, incidiendo en el hecho de que la sociedad no ha provisionado cantidad alguna para los pasivos laborales que tiene que asumir en caso de que el astillero La Naval, de Sestao, quebrase.
Cuando hace cuatro años se liquidó Izar, fueron privatizados tres astilleros que formaban parte de la empresa naval pública, Gijón, Sevilla y Sestao. La empresa pública garantizó a los trabajadores que en los 10 primeros años desde la venta se haría cargo de su empleo en caso de que los compradores de los astilleros fracasaran en su aventura empresarial. Esta cláusula ya está activada para Gijón y Sevilla, pero La Naval subsiste, aunque con algún ERE. Tampoco está cerrada la herida de Babcock, empresa en la que se ha dejado una fortuna de dinero público, y sólo quedan trabajadores en la calle.

El holding de empresas públicas tuvo un resultado negativo de explotación de 143 millones el año pasado, con caídas en facturación, exportaciones y pedidos, habiendo reducido la plantilla media hasta los 30.000 empleados. La minería y el coste dela liquidación del naval, además de Navantia, son los generadores de los números rojos. El grupo Tragsa gana dinero, así como el nuclear, Enusa y Ensa (ahora afectadas por la catástrofe de Japón) y los mercados de abastos, Mercasa. Las participadas en pequeños porcentajes, todas ellas a la espera de ser vendidas, Ebro, EADS, Iberia, Red Eléctrica y Enagás, son el último vestigio de un grupo público bastante sólido, liquidado a precios de ganga en los años noventa.

martes, 5 de julio de 2011

Las cajas inician la estampida de la Bolsa

Gonzalo Garteiz
La esperada estampida de muchas cajas de ahorros del capital de bastantes empresas que cotizan en Bolsa se inició ayer con el anuncio por parte de Ence, de que se había visto forzada a comprar a Atalaya Inversiones, la instrumental utilizada por un grupo de entidades, Caja Badajoz, Caja Castilla La Mancha, La General de Granada, El Monte de Huelva y Caja Murcia, un 3,76% del capital a 2,72 euros por acción, ligeramente por debajo del cierre de ayer. Esta sociedad no ha comunicado más ventas por lo que todavía dispone de 3,2 millones de acciones en cartera en disposición de venta, todo un lastre para la cotización de Ence. Las entidades financieras habían entrado en la papelera en el año 2005 a un precio de 5 euros, aunque luego han equilibrado más el coste tras la última ampliación de capital realizada a 1,56 euros, en cualquier caso la aventura se salda con pérdidas.

Tubacex podría verse forzada también a generar autocartera si Atalaya insiste en vender su 5% en el capital de la siderúrgica, donde entró a más de 5 euros, el doble casi de la cotización actual. Esta instrumental está también en Uralita, empresa que controla la familia Serratosa, y donde mantiene un 5% desde hace 10 años y tiene una plusvalía latente, pero que sin liquidez en el valor le resultará muy difícil de salirse con beneficios.
El ejemplo de Atalaya se reproducirá en breve en otras cajas de ahorros, una vez que la fusión de entidades se consolide. En Ebro ya se materializó la salida de Caja Duero y Caja España, sin problemas al ser una sociedad muy sólida y apetecida por muchos. Metrovacesa está más en manos del Santander, que ha pedido a la CNMV que le exima de lanzar una opa por capitalización de créditos, que de las cajas. En Sacyr se busca salida para la caja gallega. En SOS hay pactos parasociales, y todo depende de Bankia, algo parecido a lo que ocurre en NH e Indra. Europac es una empresa sólida y debería encontrar una buena salida, lo que resulta más complicado en GAM. Las grandes, como es el caso de Iberdrola, sólo temen a un tiburón del tipo de Florentino Pérez, ya que el alto dividendo les permite por ahora a las cajas mantener su posición, cercana al 20%.

Para hacerse una idea del tornado que se vive, basta apuntar que Bankia, el banco creado por siete cajas, pero con control total de Caja Madrid y Bancaja, anuncia en su folleto de oferta de venta de acciones que el valor de mercado de las participaciones disponibles para la venta es de 1.970 millones, de los cuales 470 millones corresponden a cotizadas, y de éstas 246 a inmobiliarias. Como se aprecia en estas cifras, donde hay una gran oportunidad de compra es en participadas no cotizadas. En el pasado se anunciaron algunos vehículos para canalizar el desapalancamiento de las cajas en cuanto a participadas. El banco EBN y Nomura anunciaron un vehículo, pero no se tienen noticias de su actividad.

lunes, 4 de julio de 2011

Bankia encarece un 50% el coste del crédito en tres meses


Gonzalo Garteiz

Hay que salvar a Bankia, el banco que sustituye a siete cajas de ahorros, de las cuales Caja Madrid y Bancaja son el grueso. La próxima salida a bolsa de la entidad presidida por el ex ministro de Economía Rodrigo Rato, tiene que cerrarse con éxito por razón de Estado. El precio, se dice que será de ganga, pero comprar acciones del primer banco de España por activos en territorio nacional, es decir el de mayor riesgo país, no parece un chollo, y en Bolsa ya cotizan entidades con indicadores a priori mejores.
Lo relevante es ver los números sociales de Bankia, ya que después de crear un riesgo sistémico muy importante, el que corresponde a una entidad con un balance de casi 300.000 millones de euros, más del 25% del PIB español, se supone que debería mejorar el crédito en cantidad y precio. Sin embargo, no es así. El banco de Rato ya informa en el folleto de oferta de acciones que tiene la intención de mejorar su liquidez, reducir su exposición a la financiación exterior y fortalecer sus fondos propios. Eso se traduce en menos crédito, ya ha bajado 2.000 millones de euros en el primer trimestre, de 131.000 millones a 129.000 y, además, ha resultado ser mucho más caro.
El folleto desvela que en esos tres meses, los préstamos hipotecarios de Bankia, o sea de sus cajas asociadas, han aumentado el margen un 30%, de 100 puntos básicos a 131, peor parados salen los autónomos y empresas que facturan menos de 6 millones de euros, ya que sus nuevos créditos le generan un margen a Bankia de 337 puntos básicos (3,37%), con una subida del 50% respecto entre diciembre y marzo.
Los damnificados con estas subidas son muchos, ya que la base de clientes suma 11,2 millones,  de los cuales, 10,6 son ciudadanos que con sus impuestos han sostenido a la entidad a través de un préstamo del FROB de 4.465 millones. Los más agraviados son los madrileños, teniendo en cuenta que CajaMadrid tiene una cuota del 51% en la autonomía que preside Esperanza Aguirre, y que Bancaja cuenta con el 34% del mercado financiero en la región valenciana que preside el molt honorable Francisco Camps.
Lo que sí ha mejorado en Bankia en el primer trimestre es la actividad de banca privada, aquella reservada para patrimonios superiores a 600.000 euros, tanto en clientes, casi un 2% hasta conseguir 5.481 ricos, y en ingresos, 9.340 millones. Aquí sí que se ha ganado en el travestismo de caja a banco. No obstante, no son ni los ricos ni los "clientes preferentes", quienes sostienen la entidad, ya que entre ambos no representan más que el 15% del total. El resto es la tropa más los autónomos y las pymes.
Que nadie espere el milagro de Rato, pero menos aún de su lugarteniente José Luis Olivas, que tras dejar en barbecho Bancaja y su filia Banco de Valencia aún sigue en el machito, y confiando en que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le permita entrar en el reparto de 10 millones de euros de remuneración de los tres máximos ejecutivos.

viernes, 1 de julio de 2011

Competencia aumenta los expedientes a los lobbies

Gonzalo Garteiz
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), presidida por Luis Berenguer, ha abierto más de 35 expedientes a Asociaciones Empresariales y de Profesionales desde su creación (en 2005 con sus antecesores Tribunal y Servicio), pero en este ejercicio se ha convertido en un verdadero azote de las malas prácticas que rigen todavía en los lobbies empresariales.
En lo que llevamos de ejercicio, la CNC, ha abierto expedientes o sancionado en 19 ocasiones a Asociaciones, marcando una pauta inflexible sobre su régimen de actuación. A pesar de estas cifras, todavía no se ha sancionado a ningún directivo o miembro integrantes de estas asociaciones. La ley permite multas de hasta 60.000 euros.

Las sanciones a las asociaciones pueden llegar al 10% del volumen de ingresos de sus miembros, o 10 millones de euros si resultara difícil delimitar aquél. En caso de insolvencia del lobby, serán sus miembros los que deban pagar. La sanción más grave es por la recomendación de precios, reparto de mercados e imposiciones comerciales, pero también se han producido por promover boicots a proveedores o clientes, e intercambiar información entre asociaciones que deriva en una mala práctica, siendo las menores aquellas que atañen a la confección de contratos tipo, publicidad y determinación de estándares.

Este año han sido multadas, la asociación de fabricantes de bombas de fluidos, con 400.000 euros por prácticas restrictivas, la asociación de criadores de caballos de raza española, con 50.000 euros por fijar precios, la todopoderosa UNESA, que agrupa a las grandes eléctricas del país, que fue sancionada con 900.000 euros por haber acordado precios en su seno las empresas asociadas, que también fueron sancionadas con más de 60 millones de euros. A casi 300.000 euros ascienden las multas a los editores de diarios, también la que agrupa a los gratuitos y a las empresas de resúmenes. Las asociaciones que agrupan a los cultivadores de mejillón y a la asociación de conserveros de marisco, les han impuesto 1,5 millones a los primeros y 100.000 a la segunda.

El cártel que formaban ocho empresas perfumeras y de cosmética en torno a la asociación nacional de perfumería y cosmética Stanpa, ha sido castigado duramente con 51 millones de euros, incluyendo 900.000 a la citada asociación. El abanico sectorial es muy amplio, e incluye a una sociedad de gestión de derechos, Artistas Interpretes o Ejecutantes, que fue castigada con 533.000 euros por abuso de posición dominante. Ni siquiera un cuerpo tan ilustre como el Consejo Notarial de Asturias se libra, y ha debido pagar 50.000 euros por acuerdos restrictivos denunciados por uno de sus miembros.
El programa de clemencia, por el cual quien se chive de una mala práctica es tratado con consideración, es lo que está originando un verdadero cataclismo en las asociaciones empresariales. En medio año, la CNC ha abierto 12 expedientes sancionadores, incluyendo las prácticas contra la libertad de mercado en el transporte con origen o destino en los puertos de Valencia y Barcelona. Uno especialmente curioso es el abierto a la patronal de las patronales, la CEOE y a Joan Gaspart, el responsable de turismo de esta organización, por alentar la subida de precios. Se prevé sanción en el levantado contra la asociación de empresas de poliuretano, y al de la Denominación de Origen de Valdepeñas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales debe responder por un convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias. Tres grandes asociaciones de empresarios cárnicos, incluida Confecarne, están en capilla por intentar traspasar costes a los ganaderos. Incluso una asociación tan pequeña como la de Diseñadores Gráficos de Asturias está expedientada por fijar precios.