martes, 26 de julio de 2011

Dinamia se come la última capitalización con las inversiones ruinosas de la gestora Nmás1

Gonzalo Garteiz
La gestión de Nmás1 en Dinamia está suponiendo una ruina para la sociedad cotizada que preside Santiago Bergareche. Para más inri, el contrato de gestión es con carácter indefinido y su ruptura está reglada por unas cláusulas leoninas. La última ampliación de capital realizada por la cotizada hace menos de dos años a un precio de 10 euros, con la que captó 40 millones de los inversores ya se la ha comido en el primer semestre de este año, en el que las pérdidas de sus ruinosas inversiones han supuesto 47 millones de provisiones por deterioro.

El último informe de valor neto liquidativo de los activos por acción al cierre del primer semestre es de 8,03 euros, lo que supone un 20% menos del precio pagado en la última ampliación, aunque superior a los 6,5 euros del cierre de ayer.

El patrimonio neto de Dinamia suma 122 millones, una cifra que contrasta muy negativamente con el dinero captado de los inversores, los cuales en 14 años desde el debut en Bolsa han inyectado en tres momentos diferentes, 1997, 2005 y 2009, la cantidad de 175 millones de euros, lo que indica que los gestores de la compañía, expertos en compraventa de empresas han hecho una gestión desastrosa, por la cual han cobrado una minuta superior a los 70 millones de euros.
Aun teniendo en cuenta la gravedad de la crisis económica que ha sufrido España, no es de recibo que los expertos en inversiones dirigidos por Federico Pastor (en la foto) hayan cosechado unas pérdidas en la cartera de participaciones del 50% entre diciembre de 2008 y junio de este año. Hace tres años, la participación de Dinamia en las empresas invertidas, incluidos los préstamos participativos concedidos, estaba valorada en 174 millones, y ahora sólo suman 83 millones, correspondiendo a la tesorería el resto hasta llegar a los 122 millones de patrimonio neto.

En ese mismo periodo de tiempo, el índice bursátil de las pequeñas empresas apenas ha variado, lo que supone una desviación muy negativa de la evolución de Dinamia respecto a este referente elegido por los gestores.
En estos momentos, más de la mitad de la cartera de participadas, en concreto ocho de 14 empresas, valen cero euros contablemente, aunque la compañía es optimista en algunas y considera que algo se sacará por ellas. La lista de las valoraciones nulas la encabeza la cadena de perfumerías Bodybell, seguida del hospital Xanit, la compañía de iluminación Christer, los gimnasios Holmes, la de electrónica Alcad, los colegios Laude, equipos de telecomunicaciones Ziv y el grupo de marketing Emfasis. La única plusvalía latente en el conjunto de las inversiones es la que corresponde a la empresa de seguridad, Segur Ibérica.

Dinamia ha cambiado los acuerdos de coinversión con Nmás1, siendo el reparto del 25% para la cotizada y 75% fondos de la gestora, cuando antes era paritaria. Las últimas inversiones realizadas este año han sido la entrada en el capital de Mivisa, Teltronic y Radiación y Microondas. Son operaciones de las denominadas pass the parcel, que son aquellas en las que se compran empresas que antes pertenecían ya a compañías de capital riesgo, por consiguiente ya sometidas a ordeño. Mivisa, una de las líderes europeas de envase de latón, fue vendida por CVC a Blackstone, la cual ha incorporado a Nmás1 y Dinamia, mientras que las otras dos han sido adquiridas a Corporación IBV (BBVA e Iberdrola).