martes, 19 de julio de 2011

Bankia vale igual en Bolsa que la suma de Banesto y Sabadell o la pareja Popular y Bankinter

Gonzalo Garteiz
Bankia sale mañana a Bolsa a 3,75 euros por acción, con un descuento del 26% sobre el precio preliminar fijado para los minoritarios hace cinco días, y del 15% sobre el mínimo no vinculante establecido en el folleto de colocación de acciones. Estaba muy claro que no era el momento de apelar al mercado de capitales, pero el Gobierno y el Banco de España, jugando con el dinero ajeno, decidieron lo contrario, y ahora la suerte está echada. Se ha tirado el precio por satisfacer apuestas políticas que no han servido para calmar los mercados, y por la exigencia de los inversores, que cuentan con mucho papel competidor del banco formado por CajaMadrid, Bancaja y otras cinco pequeñas cajas.

Los 6.500 millones de capitalización de Bankia equivalen al precio que valen en Bolsa dos parejas de bancos relevantes, Banesto y Sabadell, que cuestan 6.850 millones, sólo un 5% más, y Popular y Bankinter, valorados en 6.470 millones a precios de ayer lunes. El banco que preside Rodrigo Rato no dio previsiones de beneficios para este año ni el próximo, pero cotizará a 19 veces el beneficio proforma del año pasado. Esta ratio es mucho peor que en el caso de las parejas equiparables por capitalización.

Sin embargo, en una aproximación a tiempos mejores, en concreto al año 2006, antes de la crisis, la suma de Bankia produjo alrededor de 2.000 millones de euros de beneficio, cifra que supera en casi 800 millones a la de Popular y Bankinter, pero cerca de un 10% inferior a la de Banesto y Sabadell. No obstante en la ratio de margen de explotación, que reflejaría mejor la capacidad de generar beneficios, Bankia supera por amplio margen a sus pares bancarios. Usted elige.