lunes, 4 de julio de 2011

Bankia encarece un 50% el coste del crédito en tres meses


Gonzalo Garteiz

Hay que salvar a Bankia, el banco que sustituye a siete cajas de ahorros, de las cuales Caja Madrid y Bancaja son el grueso. La próxima salida a bolsa de la entidad presidida por el ex ministro de Economía Rodrigo Rato, tiene que cerrarse con éxito por razón de Estado. El precio, se dice que será de ganga, pero comprar acciones del primer banco de España por activos en territorio nacional, es decir el de mayor riesgo país, no parece un chollo, y en Bolsa ya cotizan entidades con indicadores a priori mejores.
Lo relevante es ver los números sociales de Bankia, ya que después de crear un riesgo sistémico muy importante, el que corresponde a una entidad con un balance de casi 300.000 millones de euros, más del 25% del PIB español, se supone que debería mejorar el crédito en cantidad y precio. Sin embargo, no es así. El banco de Rato ya informa en el folleto de oferta de acciones que tiene la intención de mejorar su liquidez, reducir su exposición a la financiación exterior y fortalecer sus fondos propios. Eso se traduce en menos crédito, ya ha bajado 2.000 millones de euros en el primer trimestre, de 131.000 millones a 129.000 y, además, ha resultado ser mucho más caro.
El folleto desvela que en esos tres meses, los préstamos hipotecarios de Bankia, o sea de sus cajas asociadas, han aumentado el margen un 30%, de 100 puntos básicos a 131, peor parados salen los autónomos y empresas que facturan menos de 6 millones de euros, ya que sus nuevos créditos le generan un margen a Bankia de 337 puntos básicos (3,37%), con una subida del 50% respecto entre diciembre y marzo.
Los damnificados con estas subidas son muchos, ya que la base de clientes suma 11,2 millones,  de los cuales, 10,6 son ciudadanos que con sus impuestos han sostenido a la entidad a través de un préstamo del FROB de 4.465 millones. Los más agraviados son los madrileños, teniendo en cuenta que CajaMadrid tiene una cuota del 51% en la autonomía que preside Esperanza Aguirre, y que Bancaja cuenta con el 34% del mercado financiero en la región valenciana que preside el molt honorable Francisco Camps.
Lo que sí ha mejorado en Bankia en el primer trimestre es la actividad de banca privada, aquella reservada para patrimonios superiores a 600.000 euros, tanto en clientes, casi un 2% hasta conseguir 5.481 ricos, y en ingresos, 9.340 millones. Aquí sí que se ha ganado en el travestismo de caja a banco. No obstante, no son ni los ricos ni los "clientes preferentes", quienes sostienen la entidad, ya que entre ambos no representan más que el 15% del total. El resto es la tropa más los autónomos y las pymes.
Que nadie espere el milagro de Rato, pero menos aún de su lugarteniente José Luis Olivas, que tras dejar en barbecho Bancaja y su filia Banco de Valencia aún sigue en el machito, y confiando en que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le permita entrar en el reparto de 10 millones de euros de remuneración de los tres máximos ejecutivos.