martes, 28 de junio de 2011

El presidente de Cortefiel entra en el accionariado del grupo de zapaterías Tino González

Gonzalo Garteiz

El presidente no ejecutivo de Cortefiel, Anselm van de Auwelant, quien anteriormente fue consejero delegado de la cadena española de tiendas de moda, ha entrado en el capital del grupo de zapaterías Tino González, siguiendo los pasos de la sociedad de capital riesgo Atlas Capital. La participación de Auwelant estaría en torno al 10% según fuentes conocedoras de la operación.

Valentín González, el fundador de la compañía, se mantiene como primer accionista con el control de la sociedad. González y Óscar Alcazar, director general, que cuenta con una pequeña participación, son quienes llevan a cabo el ambicioso plan de expansión de la empresa de calzado.
“Queremos abrir en cuatro años , entre 16 y 22 tiendas propias con un nuevo formato, muy exigente, de locales de 500-600 metros cuadrados, casi todos en centros comerciales”, asegura Alcazar a La Celosía. Alguna de las tiendas podría situarse en el extranjero, Portugal, Italia o Sur de Francia, según la empresa.

El pasado año, el grupo Tino González, el principal distribuidor minorista de calzado en España, según ellos mismos, con más de 80 tiendas que operan bajo las marcas Tino González y Kid Club (niños), facturó por encima de los 30 millones de euros, y vendió 2,5 millones de pares de zapatos, con un crecimiento del 20% a pesar de la crisis. Casi todas las tiendas son propias, aunque desarrolla también el modelo de franquicia. Tino González, creada en 1981, cuenta con diseño propio de calzado y controla toda la cadena de valor.

La entrada de Atlas era claramente una apuesta financiera, con cerca del 30% del capital, la sociedad que dirige Pablo Cervera permite financiar el plan de negocio descrito y consolidar la marca con un formato comercial que puede competir con los grandes operadores, añadiendo complementos y accesorios.
En cuanto a la integración en el accionariado de presidente de Cortefiel, le aporta valor intangible, mucha visibilidad y estrategia comercial, ya que Anselm van de Awelant, ha trabajado en el desarrollo del negocio de H&M y Cortefiel, habiendo sido sustituido por Juan Carlos Escribano hace dos años al mando de la cadena española, propiedad de tres grandes gestoras de capital riesgo, Permira, CVC y PAI.