Gonzalo Garteiz
El Foro Tributario de Grandes Empresas se presentó en sociedad en julio hará dos años, constituido por 27 sociedades, entre las que figuraban las más relevantes de la banca, de las telecomunicaciones, de la industria del automóvil y del sector de la distribución. Un año después se presentó el Código de Buenas Prácticas Tributarias, consensuado con la Agencia Tributaria, por el cual la Administración se comprometía a agilizar la tramitación fiscal, y sobre todo mejorar la seguridad jurídica de las normas, y las empresas a aumentar la trasparencia de su gestión fiscal y evitar la litigiosidad, como elementos más destacados.
La adhesión a este Código Fiscal está abierta a cualquier empresa al margen de que pertenezca o no al citado foro y está claramente regulada. Doce meses después de que se alcanzase el consenso entre Administración y empresas, el balance ni siquiera llega al aprobado. En el informe de buen gobierno correspondiente al ejercicio pasado remitido a la CNMV por las 35 empresas del Ibex, solamente 16 compañías informan de su adhesión a las buenas prácticas fiscales, aunque con posterioridad, Telefónica, Sacyr y Abengoa se han registrado, según la Agencia Tributaria.
Extraña la presencia de empresas del núcleo fundacional como BBVA e Iberia, además de Criteria, filial de La Caixa, caja que conforma el grupo pionero. Choca también la no adhesión todavía de empresas que tienen cierta tutela pública como es el caso de Enagás y Red Eléctrica. Es en la banca donde hay menos adheridos, estando fuera el Sabadell, Bankinter y Popular, además del ya citado banco vasco. Tampoco se han alineado compañías como Indra, OHL, Grifols, la Mediaset berlusconiana (Tele5), Abertis, Ebro y Técnicas Reunidas. La exclusión de Gamesa podría explicarse por tener sede en territorio foral.
Del grupo fundacional, pero que no cotizan en Bolsa, todavía no se han inscrito CajaMadrid, presidida por Rodrigo Rato, ex ministro de Economía, La Caixa, Mercadona y Carrefour. El trabajo de campo de La Celosía se ha realizado sobre registros oficiales, aunque las empresas pueden pedir a la Agencia Tributaria que no haga público su adhesión al Código, que ha sido pionero en los países desarrollados y tiene su origen en las recomendaciones de la OCDE. El nuevo Secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Corbajo, es el presidente del Foro y está acompañado de los directores de las diferentes áreas tributarias, además de un consejero de cada empresa fundadora.El gran reto es que partiendo de la buena fe y una metodología más simple se agilice la gestión tributaria para las dos partes, y se evite una litigiosidad en aumento que perdura hasta 15 años y moviliza habitualmente al Tribunal Supremo.