martes, 7 de junio de 2011

Moody's entra en campaña con un informe sobre el "desafío" presupuestario de Cataluña

G.Garteiz

Dos analistas de Moody's cada vez más conocidos del público español, el señor Sebastien Hay y la señora Kathrin Muehlbronner, especialistas en el riesgo de España de la agencia de calificación financiera , Moody's, "la fábrica de triples A" antes de la brutal recesión que aún padecemos, ya no sólo se dedican a juzgar la salud financiera del Estado, sino que se sacan de la manga un informe titulado "Cataluña desafía presupuestariamente al Gobierno central", en el que entran directamente en campaña, proponiendo actuaciones "políticas" para solucionar los déficits presupuestarios de las comunidades autónomas.
Dicen Muehlbronner y Hay que si el Gobierno impide a Cataluña emitir más deuda por incumplir el objetivo de déficit (ha previsto un 2,6% frente al 1,3% de la Administración central), el remedio será peor que la enfermedad ya que "los retrasos en los plazos de pago a proveedores de Cataluña se ampliarían" y "se agravaría la falta de liquidez" de la Generalitat.
Después de subrayar que la posición de Cataluña es mala para España porque demuestra que "el Gobierno central no tiene herramientas válidas para imponer la disciplina fiscal a los gobiernos regionales", estos analistas apuntan que si España quiere cumplir con los objetivos de reducción del déficit prometidos ante la UE, sólo cabe la posibilidad bien de que Madrid y las comunidades autónomas trabajen juntos para enderezar "el gasto sanitario y educativo, lo que exige un consenso nacional por ser capítulos muy sensibles" o de incorporar legalmente medidas autoritarias sobre el gasto de las autonomías, por ejemplo "imponiendo un límite máximo  al gasto regional" . En definitiva, como si lo hubiera escrito Rajoy o... Aznar. A lo que todavía no se atreven en Moody's es a reclamar el fin del "café para todos", aunque si se trata de números cualquiera sabe que lo más barato es un Estado centralista.