jueves, 2 de junio de 2011

Abengoa rebaja de 300 a 145 millones la plusvalía conseguida con la venta de Telvent

G.Garteiz

Abengoa desveló ayer a requerimiento de la CNMV la plusvalía que conseguiría con la venta anunciada del paquete del 40% del capital de Telvent, que le concedía un control de facto sobre la ingeniería de sistemas de información que cotiza en Nueva York.
La multinacional española que preside Felipe Benjumea y se concentrará a partir de ahora más en energías renovables y tratamiento de residuos, asegura que la plusvalía oscilará entre los 135 y 145 millones, lo que significa un 40% del precio que pagará la compradora, Schneider Electric. Chocan estas cifras con el valor en libros que figura en la memoria del último ejercicio. Según los datos enviados a la CNMV, Abengoa declaraba un coste de la participación de 71,19 millones de euros y 161 millones de patrimonio neto por el 41,09% del capital de Telvent (del porcentaje se deduce que ha vendido por fuera de la operación pactada con Schneider un 1,09%). Con estos datos, la plusvalía contable sería de casi 300 millones de euros. Las razones de la minoración sobre la declarada oficialmente al regulador se desconocen. Hay algunos elementos que podrían explicarla.
El primero sería la necesidad de cubrir el quebranto que para Telvent supone pagar un mayor precio a los 200 millones de dólares de bonos convertibles emitidos el pasado año, con un precio de ejercicio de 34,18 dólares, cuando la opa de la francesa Schneider es de 40 dólares. Otro elemento es la participación de Yoigo, la operadora telefónica en la que Telvent tenía el 3% del capital a un coste en libros de 33 millones, más un préstamo participativo de 21 millones y otros 12 millones avalados, que lógicamente debería ser recomprado por Abengoa. También es previsible que el vendedor tenga que hacerse cargo del pago de los bonus pactados, que habitualmente conllevan claúsulas de cobro asegurado si hay una opa.
En cualquier caso, ya en 2009, cuando la empresa sevillana controlada por la familia Benjumea y que dirige Manuel Sánchez Ortega, vendió dos paquetes de Telvent, uno del 12,3% y otro del 10,49%, las plusvalías obtenidas fueron muy diferentes en términos equivalentes. Por el primero ingresó 74 millones, 40 milones más que el valor en libros, mientras que por el segundo le pagaron 45 millones y realizó una plusvalía de 16,5millones, apenas el 30% en esta última operación, mientras que en la primera superó el 50%.