martes, 28 de junio de 2011

El presidente de Cortefiel entra en el accionariado del grupo de zapaterías Tino González

Gonzalo Garteiz

El presidente no ejecutivo de Cortefiel, Anselm van de Auwelant, quien anteriormente fue consejero delegado de la cadena española de tiendas de moda, ha entrado en el capital del grupo de zapaterías Tino González, siguiendo los pasos de la sociedad de capital riesgo Atlas Capital. La participación de Auwelant estaría en torno al 10% según fuentes conocedoras de la operación.

Valentín González, el fundador de la compañía, se mantiene como primer accionista con el control de la sociedad. González y Óscar Alcazar, director general, que cuenta con una pequeña participación, son quienes llevan a cabo el ambicioso plan de expansión de la empresa de calzado.
“Queremos abrir en cuatro años , entre 16 y 22 tiendas propias con un nuevo formato, muy exigente, de locales de 500-600 metros cuadrados, casi todos en centros comerciales”, asegura Alcazar a La Celosía. Alguna de las tiendas podría situarse en el extranjero, Portugal, Italia o Sur de Francia, según la empresa.

El pasado año, el grupo Tino González, el principal distribuidor minorista de calzado en España, según ellos mismos, con más de 80 tiendas que operan bajo las marcas Tino González y Kid Club (niños), facturó por encima de los 30 millones de euros, y vendió 2,5 millones de pares de zapatos, con un crecimiento del 20% a pesar de la crisis. Casi todas las tiendas son propias, aunque desarrolla también el modelo de franquicia. Tino González, creada en 1981, cuenta con diseño propio de calzado y controla toda la cadena de valor.

La entrada de Atlas era claramente una apuesta financiera, con cerca del 30% del capital, la sociedad que dirige Pablo Cervera permite financiar el plan de negocio descrito y consolidar la marca con un formato comercial que puede competir con los grandes operadores, añadiendo complementos y accesorios.
En cuanto a la integración en el accionariado de presidente de Cortefiel, le aporta valor intangible, mucha visibilidad y estrategia comercial, ya que Anselm van de Awelant, ha trabajado en el desarrollo del negocio de H&M y Cortefiel, habiendo sido sustituido por Juan Carlos Escribano hace dos años al mando de la cadena española, propiedad de tres grandes gestoras de capital riesgo, Permira, CVC y PAI.

lunes, 27 de junio de 2011

Eduardo Merigó y Solar Reserve, apoyada por la embajada de EE UU, se llevan el regalo termosolar del ministro de Industria, Miguel Sebastián

Gonzalo Garteiz

El pasado viernes, el ministerio de Industria dio por ganadora del concurso competitivo de plantas termosolares de carácter innovador a la empresa Termosolar Alcázar, que obtendrá una retribución extra de una prima con determinados límites, para la planta de 50 megavatios que construye en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde será la sexta planta de energía termosolar.
La compañía ganadora es una sociedad mixta participada al 50% por Preneal, la empresa española que preside Eduardo Merigó y la estadounidense Solar Reserve. Se da la circunstancia que el concurso competitivo se creó ex profeso por Industria para que la empresa estadounidense, licenciataria de tecnología de la compañía aeronáutica y de Defensa, Pratt and Whitney, pudiera entrar en este negocio en España y probar una nueva tecnología, después de que no consiguiera ninguna adjudicación en la convocatoria de 2009, que cerraba la construcción de nuevas plantas termosolares con prima sustancial hasta 2013.
Los papeles filtrados de Wikileaks cuentan como la embajada de Estados Unidos en Madrid pidió al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que buscase una alternativa para que Solar Reserve pudiera acceder al mercado termosolar español. Sebastián se inventó finalmente un concurso para tres proyectos termosolares innovadores, uno de 50 megavatios y dos de 15 megavatios, a pesar de la burbuja termosolar ya existente y que era una continuación de la fotovoltaica. El parque de este tipo de plantas de energía sumará en España más de 2.500 megavatios, una potencia equivalente a dos centrales nucleares pequeñas.
El Gobierno ha tardado seis meses desde que finalizó el plazo de este concurso restringido en dar la concesión a Termosolar Alcázar, empresa bajo la que se ampara Solar Reserve. El ayuntamiento de Alcázar aprobó en la última sesión antes de las elecciones el convenio de colaboración con la empresa para la construcción de esta planta, que necesita una extensión de 600 hectáreas, para acoger los espejos que reflejan la luz en una torre central. Fuentes del sector han asegurado a La Celosía que esta planta sería la primera con una nueva tecnología de mayor eficiencia energética y menor consumo de agua.
Sin embargo, la gran vencedora de este concurso convocado por la presión de Estados Unidos, es la socia española comparsa, Preneal, que sacará una tajada importante por su 50%, casi con seguridad en venta en poco tiempo. Hay que tener en cuenta que la inversión se aproxima a los 500 millones de euros.
Preneal dio entrada en el capital de la ganadora Termosolar Alcázar en diciembre de 2009, cuando presentaron la solicitud a Industria de registro de planta fuera de plazo, y a partir de ahí comenzó la labor de lobby, en la que la compañía española fundada por Eduardo Merigó, quien fue Secretario de Estado, ex director de la OCDE, ex presidente de Visa y ex consejero de Jazztel, también ha jugado también un papel importanteen la adjudicación.
La compañía de Merigó era con el 14% del capital la mayor accionista de Eolia, presidida por Luis Carlos Croissier, cuando ésta intentó sin suerte salir a Bolsa, justo antes de que se pinchara la burbuja de renovables y comenzara la crisis. A partir de ese momento, la empresa de Merigó, cuyo consejero delegado es José Pérez Arízaga, sufrió problemas de liquidez al haberse introducido con fuerza en el mercado eólico mexicano, y no pudo pagar un préstamo de Bankinter de 9 millones de euros. El banco tenía prendadas 1,5 millones de acciones (2,7% del capital), valoradas a precios de precrisis, y se vio forzado a ejecutar la prenda al no acudir nadie a la puja del paquete, celebrada en una notaría de Madrid. Merigó aseguró a La Celosía que recompraría las acciones a Bankinter una vez que consiguiera liquidez en México.
El equipo de Preneal cuenta con gran experiencia en el sector y un equipo técnico de alta cualificación, habiendo iniciado hace años la internacionalización de sus actividades, antes del estallido de la burbuja en España.

jueves, 23 de junio de 2011

Amy Foster, de Joseph Conrad


Dentro de la novela corta o cuento largo, como ustedes quieran, el nombre de Joseph Conrad figura siempre en cualquier compendio antológico. Recomendamos una nouvelle en la que el autor consigue sin duda su gran objetivo literario, hacer ver con palabras. Amy Foster, es una reveladora visión, excelentemente traducida por la especialista Marta Salís, y editada por Alba.
Ver artículo completo

martes, 21 de junio de 2011

El Congreso interpelará a Ordóñez por el fraude de Botín

Gonzalo Garteiz

Algunos diputados están dispuestos a que las instituciones comiencen a ser respetadas para lo cual quienes encarnen el poder deben aplicar las leyes y ser respetables. El reconocimiento por parte de Emilio Botín de que ha manejado dinero negro en cifras todavía no conocidas, pero que algunas fuentes han cifrado en 2.000 millones de euros, y su clara disposición a continuar ocupando la presidencia del banco Santander como si nada hubiera pasado, ha escandalizado a miembros de la Cámara, y un miembro de la Comisión de Economía, Gaspar Llamazares ya ha confirmado a La Celosía que interpelará al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que justifique las razones de su inacción en el caso. Ordóñez ya toleró que el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, se mantenga en el cargo a pesar de haber sido ratificada por el Supremo su condena por demandar a clientes bancarios con pruebas falsas, a sabiendas de que lo eran.

Ordóñez explicará hoy lunes en el Congreso el informe anual del año pasado en una comparecencia ya prevista antes de que estallase el escándalo, a la que se han añadido unas cuestiones sobre la supervisión de las cajas y el proceso de saneamiento de éstas, a petición del Partido Popular. La Celosía no ha podido confirmar si será interpelado sobre el frude fiscal de Botín en esta sesión, u en otra monográfica sobre el asunto. La posición de Ordóñez de no coger el toro por los cuernos es insostenible. Los requisitos para ejercer como banquero están regulados en el Real Decreto 1245/1995, y Ordóñez ya había tolerado incomprensiblemente que Saénz pudiera seguir en el cargo a la espera de su apelación en el Constitucional.

El Real Decreto impide la recusación del banquero por el mero hecho de ser “inculpado y procesado”, pero no cuando es condenado. Aún habiendo aplicado la lectura más benigna de agotar las instancias, el Constitucional podrá fallar que se han violentado los derechos fundamentales de Saénz, pero no contradecir la aceptación por el Supremo de que Sáenz aprobó la denuncia con pruebas falsas a clientes del banco que presidía entonces (Banesto, filial del Santander). Por consiguiente. Ordóñez tenía que haber exigido la renuncia de este banquero por la condena de inhabilitación dictada por el Supremo.

La falta de honorabilidad de Botín para ser banquero en España es inapelable según la norma, ya que no se necesita saber si la Audiencia fallará a su favor o en contra en el proceso de regularización de su deuda pendiente de los años no prescritos 2005-2009, como el propio Botín pretende hacer creer con su frase “de asuntos judiciales no hablo”. El presidente del primer banco de España al hacer la declaración complementaria y explicar la procedencia del dinero opaco se ha inmolado, ha admitido la defraudación masiva, y por consiguiente su falta de honorabilidad por no tener “una trayectoria personal de respeto a las leyes que regulan la actividad económica”, resultando básicas las fiscales.

Botín puede intentar retrasar el cese ya que la norma indica que “solo procederá la revocación si los afectados no cesan en sus cargos en un mes, contado desde la recepción del requerimiento que a tal efecto le dirija el Banco de España”. La institución no ha querido comentar si ha requerido o no el abandono de Emilio Botín. Quizá hoy en el Congreso clarifique esta situación muy dañina para España y el banco, e incomprensible que se pudiera producir en cualquier otro país de nuestro entorno. No hay razón de Estado.


PosdataPatética la declaración del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, a los periodistas tras finalizar su comparecencia en el Congreso, al ser preguntado, por quienes aún se atreven a hacerlo, sobre las razones de que no impida el escarnio de Emilio Botín atrincherado en la presidencia del Santander a pesar de haber confesado que ha gestionado una cuenta multimillonaria de dinero negro en Suiza durante muchos años.
Un Ordóñez balbuceante, sin convencimiento alguno, aseguró ante los micrófonos que "no puede ni debe" intervenir mientras los procedimientos (judiciales) estén donde están. "Tengo a los servicios jurídicos preparados para todo" subrayó, cogiendo aire, dando a entender que no elude sus responsabilidades.
Sin embargo, el señor Ordóñez es plenamente consciente de que no puede sostener en la cúpula del principal banco de España a uno de los mayores defraudadores fiscales del país y a otro banquero condenado por el Supremo, Alfredo Sáenz, al que aplica los mismos cuidados paliativos que a Botín. La idoneidad de un ciudadano para el cargo de banquero es responsabilidad exclusiva del Banco de España, y está basada en la honorabilidad de la persona. Ordóñez lo sabe y no actúa. Habrá que esperar a la interpelación parlamentaria.

lunes, 20 de junio de 2011

Javier Monzón desliga su patrimonio de Indra


Gonzalo Garteiz
El presidente ejecutivo de Indra, Javier Monzón, ocupa este puesto en la multinacional española de tecnologías de la información desde hace casi 20 años. La prolongación en el cargo y la generosidad con que ha sido remunerado le ha hecho ganar mucho dinero y, sin embargo, apenas ha apostado una muy pequeña parte de esas ganancias por la compañía. Monzón tiene ahora 170.177 acciones de la empresa, una cifra bajísima si se tiene en cuenta que un tercio corresponden a retribución y que ha recibido casi un millón de opciones ejecutables. El principal paquete lo recibió cuando SEPI privatizó la compañía a precio de saldo bajo la presidencia de Pedro Ferreras, hace 12 años, embolsándose 740.000 opciones para poder comprar acciones a 4,47 euros, la tercera parte de la cotización actual, que se sitúa en torno a los 13,5 euros. Con posterioridad pudo ejecutar otros programas de opciones hasta alcanzar el millón citado.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Indra, también consejero de ACS en representación de los Albertos desde que estos debieron dejar el cargo por su condena, ha preferido vender las acciones inmediatamente después de poder ser ejercidas, con plusvalías en gran parte próximas al 100%, lo que le ha permitido embolsarse varios millones de euros.
La política de remuneración de Indra ha ido siempre remando a favor de los ejecutivos, primando las opciones cuando se preveían fuertes subidas en Bolsa, aunque desgraciadamente no siempre ha funcionado y este año se cambia el modelo. Monzón no pudo ejecutar 250.000 opciones que le concedieron en 2006 para canjerarlas en los tres ejercicios siguientes, y ahora está pendiente de que mejore la Bolsa pues tiene otras 285.000 recibidas en 2008 a un canje de 16,82 euros por acción, con vencimiento en marzo del año que viene.

La propuesta a la junta, que se celebra hoy, está avalada por informes emitidos por Egon Zehnder y PwC, al igual que otras empresas similares avalaron los premios concedidos con anterioridad. Dicen Zehnder y PwC que ahora "los inversores y accionistas" prefieren que a los consejeros no se les premie según beneficios y evolución en Bolsa, sino con una retribución fija, y así se ha propuesto que, con un tope de 2,4 millones, los actuales consejeros no ejecutivos salgan a 150.000 euros de media. Siguen no obstante permitiéndose las operaciones vinculadas. El ex consejero, Joaquín Moya, ha cobrado desde la privatización en 1999, y sigue recibiendo, en torno a 250.000 euros anuales por el arrendamiento a la empresa de una nave en Torrejón, aunque "a precios de mercado y con autorización del consejo", según el informe anual.

No se dice nada a la junta de la retribución prevista para Javier Monzón y Regino Moranchel, presidente y vicepresidente ejecutivo respectivamente y, desde este año, de la de Javier de Andrés, nuevo consejero delegado. La evolución del salario de los dos primeros es muy discutible, ya que en proporción de un 60% para Monzón y el resto para Moranchel, se han embolsado 18 millones de euros en los tres últimos ejercicios, prácticamente en igual distribución de 6 millones anuales. Casualmente, las cantidades cobradas durante los años de mayor crisis superan las de 2006, ya que casi la misma remuneración cubría también el sueldo del consejero ejecutivo Humberto Figarola, y la de 2007. Monzón y Moranchel han cobrado bastante más en los tres últimos años de mucho peor comportamiento bursátil, que anteriormente.

La mala práctica de Javier Monzón de no comprar acciones de la compañía presidida durante 20 años contrasta con la recomendación del Comité de Remuneraciones y Nombramientos a los altos cargos para que éstos adquieran capital de la empresa. El consejo de administración, viendo como está el patio bursátil y el gatillazo de la última concesión de opciones, decidió no repartirlas en los dos ejercicios precedentes. No obstante, el plan de retribución variable "a medio plazo", ligado a la permanencia en la empresa (!faltaría más¡), aprobado en la junta de 2008, les ha permitido recibir en el primer trimestre de ese año a Monzón y Moranchel, una retribución conjunta de 5,13 millones, lo que tampoco les ha animado a la compra de acciones.

viernes, 17 de junio de 2011

Los Botín eludieron una opa sobre Bankinter durante años manteniendo un 12% del capital oculto en Suiza


Gonzalo Garteiz

El fin de la dinastía Botín de banqueros depende de dos instituciones, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ambas tienen suficientes cargos contra los miembros más relevantes de la familia, los hermanos Emilio y Jaime, para poner fin a un escandaloso comportamiento cívico y moral. Emilio Botín tiene que ser cesado de todos sus cargos en el Banco de Santander tras conocerse la defraudación masiva a Hacienda, nada más y nada menos que durante 75 años, ¡Nuevo récord para Don Emilio, tan amante de los guarismos¡. Su comportamiento es aún peor que el que delata el auto de la denuncia de la fiscalía anticorrupción en la Audiencia Nacional.

Según este auto, Hacienda requirió el 21 de junio a la familia Botín para que justificaran las carencias de sus declaraciones de renta y patrimonio por la elusión del botín guardado en Suiza. Sin embargo, la familia de la dinastía bancaria ya conocía desde mucho antes que los datos de sus cuentas opacas en Suiza habían sido entregados a las autoridades fiscales francesas. En julio de 2008, el autor de la delación, mediante la entrega de datos de HSBC, el ex empleado Hervé Falciani, entrega a Francia los archivos con las cuentas. Se puede sobreentender que los Botín serían alertados del caso. Aunque así no fuera, el banco informó en marzo de ese mismo año sobre lo ocurrido. Sin embargo, la familia Botín sólo comenzó a entregar las declaraciones complementarias correspondientes a los años 2005-2009 (las anteriores estaban prescritas) el 23 de julio. Por consiguiente no ha habido una voluntad clara de reconocimiento de la deuda, inmediatamente después de conocer la ruptura del secreto bancario. En las listas de HSBC había otros 3.000 nombres españoles.

Emilio Botín debía confiar en que el escándalo no saliera a la luz porque de otra forma no se entiende su atrevimiento a dar discursos de ética en lugares tan patrióticos como la Academia Militar de Zaragoza. Por mucho menos fue despedido y linchado moralmente el ex Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. Parece que ha llegado la hora de que Miguel Ángel Fernández Ordóñez actúe, y no se esconda como en la condena por el Supremo de Alfredo Sáenz, brazo derecho del presidente del Santander.
Otra burla a las instituciones ha sido la cometida con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según el auto conocido ayer, los Botín mantenían un 12% del capital de Bankinter opaco a las autoridades. Se da la circunstancia de que en los años 2005 y 2006, la familia declaraba a la CNMV, todavía entonces no presidida por Julio Segura, una participación transparente del 14,5% en Bankinter, por lo que si se le añade el 12% oculto con fiduciarios en Suiza, se supera el 25%, que era el umbral para lanzar una opa parcial hasta el 50% en la anterior norma que regulaba las ofertas, modificada en 2007.

Quien esto firma denunció ya en agosto de este año en Capitalmadrid el hecho de que Jaime Botín declarase como hecho relevante un incremento del 7,8% de su participación en Bankinter sin explicar desde cuándo lo tenía. Esta participación se ha sabido ahora, una vez descubierto el pastel, que procedía del blanqueo de las cuentas suizas. Esto escribíamos, y el regulador debería explicarse al respecto: “La CNMV no ha reclamado hasta ahora a Jaime Botín aclarar los términos de la adquisición de este paquete. Capitalmadrid ha intentado contactar sin resultado positivo con los gestores de Cartival para que explicaran cuál es la fundación familiar disuelta, que ha permitido a Jaime Botín conseguir ese 7,85%...........De esta forma , el tiempo parece haber dado la razón a quienes aseguraban que Jaime Botín y sus hijos controlaban bastante más de lo declarado”. La elusión de opa es una falta muy grave y suficiente para que sean desposeídos de sus derechos de voto quienes la cometan.





miércoles, 15 de junio de 2011

Juan Carlos Ureta dejó el consejo de Amper sin firmar las cuentas siendo el presidente de la comisión de Auditoría

Gonzalo Garteiz

Juan Carlos Ureta, abogado del Estado en excedencia, notario, agente de cambio y bolsa, y fundador y presidente de Renta 4, no ha firmado las cuentas de Amper correspondientes al ejercicio pasado, que deben ser aprobadas por los accionistas el próximo 28 de junio. Ureta entró en el consejo de la compañía en 2008 con la categoría de independiente y fue nombrado presidente de la comisión de auditoría.

El pasado 23 de marzo, el consejo de administración de Amper, compañía que dirige desde el año pasado Alfredo Redondo, anterior responsable de Alcatel-Lucent España, se reunió para formular las cuentas del ejercicio 2010, que Ureta no firmó por “haberse aceptado su cese en un punto anterior en el orden del día de la reunión”, según ha informado la compañía a La Celosía. Un portavoz de Ureta ha asegurado que éste “no tenía ningún inconveniente en firmarlas, pero no lo hizo porque ya no estaba en el ejercicio de su cargo”. Sin embargo, este comportamiento sólo se explica desde la tensión con los máximos responsables de la compañía. Lo razonable y habitual es que como presidente de auditoría firme las cuentas y con posterioridad presente la dimisión, para de esta forma no dar pábulo a interpretaciones perjudiciales para la compañía.

Se desconocen las razones de este anómalo discurrir, pero en el hecho relevante que al día siguiente Amper mandó a la CNMV solamente comunicó la aceptación del cese, sin explicar los motivos, y su sustitución por Ignacio López del Hierro, quien había dejado también sin explicación alguna, tres meses antes, el consejo de Ezentis. En la nota de prensa de Amper comunicando el relevo tampoco se añadía el cortés agradecimiento “de los servicios prestados”.
El presidente de Renta 4 se había integrado en Amper cuando José Manuel Arrojo intentaba tomar el poder en la compañía con la compra del 22% del capital, a través de una instrumental sueca Tvikap, en un intento de integrar Amper y Ezentis, sociedad en la que también tenía una posición relevante a través de su socio Javier Tallada. El sector no le resultaba desconocido a Ureta ya que había sido consejero de Indra hasta un año antes de entrar en Amper. La integración de estas dos compañías también ha sido tanteada durante muchos años. Ureta perteneció también al consejo asesor de Lucent Technologies España, que fue fagocitada en la fusión con Alcatel, que pilotó Alfredo Redondo.

Las cuentas que Amper presenta a los accionistas para su aprobación contienen dos párrafos de énfasis. Uno se refiere a la dependencia para el futuro de la empresa de la resolución de la negociación de la deuda, todavía en curso, con un vencimiento impagable de más de 100 millones de euros en este ejercicio. Los gestores que encabeza Redondo se muestran muy confiados en que resolverán pronto el problema.
La otra advertencia del auditor se refiere a la dependencia que Amper tiene de las compras de Telefónica, el 35% del grupo consolidado, una cifra que también se repite en el caso de Ezentis, presidida por Mario Armero. Amper ha conseguido en el ejercicio actual varios contratos importantes por valor de 144 millones, y en el primer trimestre consiguió un ebitda recurrente positivo de 1,14 millones.

martes, 14 de junio de 2011

La mitad de las empresas del Ibex no se han adherido todavía al Código de Buenas Prácticas Tributarias

Gonzalo Garteiz

El Foro Tributario de Grandes Empresas se presentó en sociedad en julio hará dos años, constituido por 27 sociedades, entre las que figuraban las más relevantes de la banca, de las telecomunicaciones, de la industria del automóvil y del sector de la distribución. Un año después se presentó el Código de Buenas Prácticas Tributarias, consensuado con la Agencia Tributaria, por el cual la Administración se comprometía a agilizar la tramitación fiscal, y sobre todo mejorar la seguridad jurídica de las normas, y las empresas a aumentar la trasparencia de su gestión fiscal y evitar la litigiosidad, como elementos más destacados.

La adhesión a este Código Fiscal está abierta a cualquier empresa al margen de que pertenezca o no al citado foro y está claramente regulada. Doce meses después de que se alcanzase el consenso entre Administración y empresas, el balance ni siquiera llega al aprobado. En el informe de buen gobierno correspondiente al ejercicio pasado remitido a la CNMV por las 35 empresas del Ibex, solamente 16 compañías informan de su adhesión a las buenas prácticas fiscales, aunque con posterioridad, Telefónica, Sacyr y Abengoa se han registrado, según la Agencia Tributaria.
Extraña la presencia de empresas del núcleo fundacional como BBVA e Iberia, además de Criteria, filial de La Caixa, caja que conforma el grupo pionero. Choca también la no adhesión todavía de empresas que tienen cierta tutela pública como es el caso de Enagás y Red Eléctrica. Es en la banca donde hay menos adheridos, estando fuera el Sabadell, Bankinter y Popular, además del ya citado banco vasco. Tampoco se han alineado compañías como Indra, OHL, Grifols, la Mediaset berlusconiana (Tele5), Abertis, Ebro y Técnicas Reunidas. La exclusión de Gamesa podría explicarse por tener sede en territorio foral.

Del grupo fundacional, pero que no cotizan en Bolsa, todavía no se han inscrito CajaMadrid, presidida por Rodrigo Rato, ex ministro de Economía, La Caixa, Mercadona y Carrefour. El trabajo de campo de La Celosía se ha realizado sobre registros oficiales, aunque las empresas pueden pedir a la Agencia Tributaria que no haga público su adhesión al Código, que ha sido pionero en los países desarrollados y tiene su origen en las recomendaciones de la OCDE. El nuevo Secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Corbajo, es el presidente del Foro y está acompañado de los directores de las diferentes áreas tributarias, además de un consejero de cada empresa fundadora.El gran reto es que partiendo de la buena fe y una metodología más simple se agilice la gestión tributaria para las dos partes, y se evite una litigiosidad en aumento que perdura hasta 15 años y moviliza habitualmente al Tribunal Supremo.

lunes, 13 de junio de 2011

Acerinox da el paso decisivo para abordar el proceso de fusiones en el sector del acero inoxidable en Europa

Gonzalo Garteiz

Un día después de que se celebrase la junta de accionistas de Acerinox, la multinacional española de acero inoxidable dio el paso el viernes que debería conducirle a ejecutar el inevitable proceso de concentración en Europa, donde hay un claro exceso de capacidad de producción. 
La empresa presidida por Rafael Naranjo, a quien sustituyó el año pasado en las funciones ejecutivas Bernardo Velázquez, es la compañía del sector con mejor gestión, realizada desde hace 50 años con ejecutivos formados en la casa, y ha decidido filializar el negocio fabril situado en Cádiz y la logística y comercialización que le acompañan, segregándolo de la matriz, que pasa a ser una holding, tenedora de las acciones de las filiales de Sudáfrica (Columbus), Estados Unidos (NAS), Malasia, Roldán y ahora Acerinox España.


De esta forma, la holding podrá a partir de septiembre, cuando el proceso debe ser aprobado por los accionistas en una junta extrordinaria, utilizar Acerinox España como comodín para "abordar mediante procesos de consolidación o reducción de capacidades no integrados" la situación de sobrecapacidad existente en Europa,  operación muy "recomendable" en palabras del presidente Rafael Naranjo. Cualquier operación en la que entrase en juego Acerinox España no contaminaría para nada el balance de la cotizada al ser una unidad independiente.
La joya actual de la multinaciona española, única compañía con los últimos ocho trimestres en beneficio, es la filial estadounidense y mantiene buenas expectativas en Asia con la apertura de la nueva acería de Malasia. El negocio de Cádiz lleva años con descenso de producción, aunque sigue siendo un tercio del total en laminados y algo menos en la acería. La gran ventaja es que cuenta  con un  activo muy amortizado a pesar de las continuas inversiones realizadas (ahora mismo se han aprobado 54 millones).
La nueva sociedad contará con un activo de 934 millones y un patrimonio neto de 341 millones (62 millones de capital y 279 millones de prima). Acerinox acaba de pactar también un ERE en el negocio segregado, que teóricamente durará hasta finales de este año y comenzará en julio, afectando a 1.663 de los 2.243 empleados. 


La caída de pedidos de los dos últimos meses afecta a los precios, situación agudizada por el exceso de capacidad en China y posiblemente en India, que les ha convertido en exportadores, haciendo inviable la situación actual de Europa, con una capacidad de producción de casi 10 millones de toneladas y un consumo que no llega a 6 millones. Acerinox salva este problema con la flexibilidad que le concede el disponer de otras plantas en Sudáfrica, Estados Unidos y ahora Malasia, y ha sido capaz de ganar 122 millones el año pasado utilizando solamente el 80% de la capacidad productiva. Su deuda financiera apenas representa el 56% del patrimonio, muy cercano a los 2.000 millones, según el balance aprobado en la junta del jueves pasado.


Un pequeños grupos de fabricantes son los que deben acometer la racionalización del negocio en Europa: Acerinox, Aperam (nacida de una escisión de Arcelor), ThyssenKrupp y Outokumpu , siendo mucho más pequeños Ugitech y Valbruna.
Ya hace unos meses, Arcelor Mittal, el líder mundial siderúrgico escindió el negocio de inoxidable, sacándolo a Bolsa con el nombre de Aperam, siendo uno de los propósitos reorganizar el sector del inoxidable en Europa. La cotización de esta empresa ha perdido mucho fuelle desde que debutó en Bolsa con una subida del 9% el 26 de enero. La caída desde entonces es del 26%, frente al 11,3% que se ha dejado Acerinox desde entonces. Outokumpu lleva perdido en el año un 32,1%, y la española, un 6,6%. La comparacción con ThyssenKrupp difiere mucho por la diversificación de la alemana, que ha subido un 10% este año.

viernes, 10 de junio de 2011

Adolfo Domínguez, con sólo 229.000 euros de sueldo, marca los salarios de directivos más austeros de España

Gonzalo Garteiz

El diseñador Adolfo Domínguez, creador de la firma que lleva su nombre desde hace 30 años, siempre ha tenido fama de austeridad, e incluso sus colecciones tienen un punto minimalista y sostenible. Aunque el éxito que prometía su “arruga es bella” no ha sido tal, su compromiso con la ética empresarial siempre ha estado fuera de dudas, tanto en el campo medioambiental, como en el de la Responsabilidad Social Corporativa.

En contra de la tendencia generalizada codiciosa de los directivos empresariales, con crisis y sin ella, el austero orensano da ejemplo en materia de contención salarial, con una retribución anual el pasado ejercicio de 229.000 euros. Esta cifra es inferior incluso a la retribución media de directores no consejeros de las empresas que cotizan en Bolsa en el mercado continuo, 232.000 euros y un tercio de la de los directores no consejeros de las que cotizan en el Ibex, 773.000 euros, según cifras publicadas por el diario El País.

Los otros dos consejeros ejecutivos de Adolfo Domínguez, Juan Manuel Fernández Novo, director financiero, y María Elena González Álvarez, responsable de producto de mujer, ganan 130.000 y 191.000 euros respectivamente. El resto de consejeros, a 36.000 euros por barba, más 7.000 euros por pertenencia al comité de auditoría y 2.500 euros en el caso de ser miembro de la de nombramientos y retribuciones.
Esta austeridad retributiva se produce en una empresa no tan pequeña como pudiera pensarse, ya que trabajan 2.500 personas y factura 175 millones de euros. El capital de Adolfo Domínguez está controlado por el propio fundador, con el 32%, la familia Puig tiene el 15%, Previsión Mallorquina de Seguros controla el 7,7% y Novacaixa tiene el 5%. Esta gestión tan austera, de concepto casi cooperativista, ha gustado al fondo de pensiones de los funcionarios del Estado de New Jersey, que desde hace dos años cuenta con el 3% del capital.

Los fondos propios de la compañía, descontando la deuda, superan los 100 millones de euros, una cifra muy superior a los 74 millones de valor bursátil. Sin embargo, a pesar de su riqueza patrimonial con un balance muy limpio, sin fondos de comercio imputados, la explotación del negocio no marcha bien, lo que da alas a quienes argumentan que sólo incentivando mucho a los equipos directivos se “crea valor”.
Adolfo Domínguez registró el ejercicio pasado que cerró en febrero pérdidas en todas sus líneas de negocio, que ascendieron a 7,2 millones antes de impuestos, y mantiene todavía una gran dependencia del mercado español, ya que sólo el 20% de los ingresos proceden del exterior. Para este año ha previsto abrir 40 puntos de venta, de los cuales 30 franquicias en el extranjero, siendo Hispanoamérica y Oriente los destinos.

La nueva estrategia pasa también por la austeridad con un crecimiento basado en terceros, mediante franquicias y córneres en centros comerciales, donde los alquileres son contingentes, dependientes de la facturación. El Corte Inglés se ha convertido en el motor de la expansión en España, ya que acoge 218 puntos de venta de Adolfo Domínguez, lo que supone un tercio del total de la compañía, 665 en todo el mundo.

jueves, 9 de junio de 2011

El Santander se juega 4.000 millones en pleitos en Brasil donde ha precipitado la caída del ministro Palocci

Gonzalo Garteiz
El Banco Santander aceleró la renuncia del hombre fuerte del gobierno de Brasil, Antonio Palocci, después de que reconociera a finales de mayo que contrató los servicios de Palocci cuando era diputado y jefe de campaña de la actual presidenta, Dilma Rousseff, como consultor macroeconómico con unos desembolsos no hechos públicos. Palocci dimitió el martes para frenar la crisis política y ahora será encausado judicialmente.La pérdida de un político amigo tan poderoso puede resultarle cara a el Santander, que se juega mucho en Brasil en el campo judicial y administrativo, ya que numerosas denuncias en materia fiscal y de pensiones le han obligado a provisionar casi 4.000 millones de euros, una cifra muy relevante.

La prensa brasileña ha informado de que cuando el banco español que preside Emilio Botín pagó los servicios de Projeto, la consultora del político, consiguió ser socio preferencial de la petrolera estatal Petrobras en la financiación a proveedores.Otro de los presuntos tratos de favor denunciados por la prensa de Sao Paulo es la compra de 6 aviones a Embraer con financiación preferente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BANDES) que el Santander estructuró en una operación de leasing, valorada en 250 millones de dólares. Los aviones fueron alquilados por la aerolínea Azul.

Palocci, que ya tuvo que renunciar al cargo de ministro de Economía con el anterior presidente Lula da Silva, ha sido desde hace muchos años acusado de enriquecimiento ilícito, habiendo multiplicado por 20 su patrimonio entre 2006 y 2010 cuando actuó de consultor económico, diputado y jefe de campaña de Rousseff. Coincidiendo con el reconocimiento de los servicios contratados a Palocci (otras dos empresas también lo han hecho, la sanitaria Amil y la constructora W Torre), que sin ser ilegales sí provocan la sospecha de tráfico de influencias, la fiscalía de Río de Janeiro exigió al banco español, cuyo director en Brasil es Marcial Portela, el pago de 115 millones de euros (265 millones de reales) por haber cobrado indebidamente a sus clientes una serie de tasas en los tres últimos ejercicios.

Antonio Palocci fue sustituido ayer en el ministerio de la Presidencia por Gleisi Hoffmann, también miembro del Partido de los Trabajadores, al igual que Palucci, la presidenta y Lula. Palocci, médico de profesión, ha sido apoyado por el caudillo venezolano Hugo Chávez.

miércoles, 8 de junio de 2011

Eduardo Punset se asocia con los centros educativos SEK para implantar la inteligencia emocional en las empresas


Gonzalo Garteiz

El polifacético Eduardo Punset, convertido en un ídolo de masas gracias a su programa de televisión Redes, se ha asociado con la familia Segovia, fundadora de la Institución Educativa SEK, para dar servicios de consultoría y enseñanza de técnicas de aprendizaje social y emocional, un campo introducido y experimentado ya en los colegios SEK, y que se enseña por Linda Lantieri a los profesionales de la Universidad Camilo José Cela, propiedad de esta institución de enseñanza.

Eduardo Punset y su hija Elsa, que sigue el camino de su padre en un área de conocimiento cada vez más amplia gracias a las investigaciones del cerebro y la neurosicología, han sumado fuerzas con Nieves Segovia, presidente de SEK desde hace un año, tras haber ocupado la Dirección General. Nieves Segovia ha declarado desde su nombramiento su disposición a innovar lo más posible la enseñanza, y extenderla a todos los ámbitos profesionales.

Antonio García Marcos, socio y amigo de Punset, y fundador de Teldat, una empresa exitosa de telecomunicaciones, ha declarado a La Celosía que "como coordinador del nuevo proyecto", trabaja en el plan estratégico de la nueva empresa Emotional Training con el objetivo de extender lo aprendido en la experiencia educativa de SEK y en la investigación propia al "mundo empresarial, el educativo en su más amplio espectro y el de la Administración".  García Marcos, cofundador de la fundación Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia, más conocida como Fundación Eduardo Punset asegura que en el cuarto trimestre quieren comenzar a trabajar en el mundo de la empresa, donde han observado un gran interés por el desarrollo de lo que denomina "índice ASE", correspondiendo el acrónimo a Aprendizaje, Social y Emocional.

Un equipo de trabajo científico formado por una decena de personas trabaja activamente en la metodología de la enseñanza y la gestión de la inteligencia social y emocional. Eduardo Punset ha reordenado sus empresas para actuar conjuntamente con la Fundación de cara a conseguir los objetivos de extender el conocimiento de la ciencia y elevar la potencialidad del ser humano enseñándole a controlar y explotar sus emociones.
En este contexto, Eduardo Punset ha configurado una nueva empresa Grupo Punset Producciones, aprovechando el gran valor de su marca, que cuenta con medio millón de seguidores en Facebook. El vicepresidente de Grupo Punset es Pío Cabanillas, ex ministro portavoz en uno de los Gobiernos de Aznar, acompañándole también en la productora el ex editor Francisco Gayá.

martes, 7 de junio de 2011

¡INFLACIÓN REAL YA!

G.G

En este cartel colocado en la Puerta del Sol de Madrid, sede de Los Indignados, se aprecia una de las causas del cabreo popular. Si alguien puede rebatir los precios, La Celosía rectificará.

Moody's entra en campaña con un informe sobre el "desafío" presupuestario de Cataluña

G.Garteiz

Dos analistas de Moody's cada vez más conocidos del público español, el señor Sebastien Hay y la señora Kathrin Muehlbronner, especialistas en el riesgo de España de la agencia de calificación financiera , Moody's, "la fábrica de triples A" antes de la brutal recesión que aún padecemos, ya no sólo se dedican a juzgar la salud financiera del Estado, sino que se sacan de la manga un informe titulado "Cataluña desafía presupuestariamente al Gobierno central", en el que entran directamente en campaña, proponiendo actuaciones "políticas" para solucionar los déficits presupuestarios de las comunidades autónomas.
Dicen Muehlbronner y Hay que si el Gobierno impide a Cataluña emitir más deuda por incumplir el objetivo de déficit (ha previsto un 2,6% frente al 1,3% de la Administración central), el remedio será peor que la enfermedad ya que "los retrasos en los plazos de pago a proveedores de Cataluña se ampliarían" y "se agravaría la falta de liquidez" de la Generalitat.
Después de subrayar que la posición de Cataluña es mala para España porque demuestra que "el Gobierno central no tiene herramientas válidas para imponer la disciplina fiscal a los gobiernos regionales", estos analistas apuntan que si España quiere cumplir con los objetivos de reducción del déficit prometidos ante la UE, sólo cabe la posibilidad bien de que Madrid y las comunidades autónomas trabajen juntos para enderezar "el gasto sanitario y educativo, lo que exige un consenso nacional por ser capítulos muy sensibles" o de incorporar legalmente medidas autoritarias sobre el gasto de las autonomías, por ejemplo "imponiendo un límite máximo  al gasto regional" . En definitiva, como si lo hubiera escrito Rajoy o... Aznar. A lo que todavía no se atreven en Moody's es a reclamar el fin del "café para todos", aunque si se trata de números cualquiera sabe que lo más barato es un Estado centralista.

lunes, 6 de junio de 2011

Armero sitúa a Ezentis en mínimo histórico en Bolsa y lleva a preconcurso las empresas que compró a Cotino

Gonzalo Garteiz

La llegada de Mario Armero a la presidencia de Ezentis hace año y medio provocó cierto entusiasmo entre los pequeños accionistas de esta sociedad, pero el resultado de su gestión ha sido decepcionante si lo juzgamos por el barómetro bursátil y otros elementos como la incomprensible compra del grupo Sedesa a Vicente Cotino.
En lo que atañe a Bolsa hay que decir que la cotización de Ezentis marcó un mínimo histórico de 0,314 euros la semana pasada, menos de la mitad de cuando llegó Armero al cargo de presidente ejecutivo en febrero de 2010. El mercado no se ha creído el plan estratégico presentado el pasado mes de marzo, y tiene buenas razones para ello.
La única operación relevante de Ezentis bajo el mandato de Armero ha sido la compa de las sociedades de Vicente Cotino, un empresario valenciano muy relacionado con el Partido Popular. Apenas nueve meses después de consumarse, las empresas adquiridas Asedes Capital y Sedespa (ahora Ezentis Infraestructuras), acuden a la vía preconcursal.

Los activos comprados a Cotino han generado un fondo de comercio a Ezentis de 53 millones de euros, soportado según los gestores por el cash-flow, insuficiente para pagar las deudas, y "las sinergias" especialmente en el área de infraestructuras e internacional. Ezentis hizo una ampliación de capital con prima, a 0,85 euros, por valor de 30 millones que suscribió Vicente Cotino, pero con intercambio de papeles, cediendo éste Asedes Capital. Sin embargo, las acciones de Cotino no cotizan en Bolsa ya que la CNMV no ha dado todavía el visto bueno al folleto presentado, lo que ya de por sí resulta lamentable.

Algunos activos comprados a Cotino han resultado muy tóxicos, según el balance de la sociedad. Es el caso de un avión para ejecutivos, en venta desde hace unos meses por 4 millones, y que entró en el balance con un valor de 5,5 millones. El quebranto no termina en su valor, ya que una inspección fiscal sobre los impuestos especiales de esta aeronave, alquilada a la espera de un comprador, ha concluido con un acta de casi 1 millón de euros y multa de más de 600.000. A la postre, Ezentis ha provisionado parcialmente este agujero, con 1,88 millones de euros.
Otro de sus activos, el 35% de la concesión de la autovía Camp del Turia tampoco debe ser para tirar cohetes ya que se prevé la resolución del contrato al no haberse encontrado financiación para iniciar la obra.

Una serie de inversiones inmobiliarias, valoradas en 13,4 millones por tasadoras independientes, no son una joya ni generan sinergias, al igual que la participación del 33% en una gestora de residencias, con 21 inmuebles, valorada en casi 10 millones. Lo más liquidable parece un huerto solar, de 25 millones, un aparcamiento de 500 plazas en Nules, al que ese ayuntamiento mejorará las condiciones de la concesión, según la empresa, y una participación en una empresa de residuos, que quedó pendiente de pago por parte de Urbaser, filial de ACS, dependiendo de la consecución de unos permisos políticos, y que ahora se negocia su cesión a un tercero.
Dónde no hay intangibles es en el pasivo, más de 90 millones de deuda financiera son los absorbidos por Ezentis a cuenta del grupo de Cotino. Sobre la internacionalización hay que decir que el ayuntamiento de Bucarest le debe 30 millones de dólares, que no tiene mucha intención de pagarlos.

En el haber de Armero está su bajo sueldo, menos de 500.000 euros, y la capitalización de las deudas de su principal accionista,el fondo luxemburgués TSS, ligado al banco japonés Nomura, que son quienes le auparon al cargo. En cualquier caso, y dado que el patrimonio neto se ha derrumbado hasta los 33 millones de euros, ya se prepara una nueva emisión de convertibles por valor de 15 millones de euros, que deberían suscribir aquellos. Armero también ha limpiado el consejo y los cobros de algunos administradores por servicios, que no parecen necesarios.
Es el caso de Javier Tallada, al que se le retiraron 350.000 euros anuales, y ahora ha reclamado a la sociedad pidiendo un millón. Ezentis le ha respondido con otra demanda reclamándole el dinero cobrado de la empresa desde el año 2008 cuando firmó su contrato de asesoramiento. Las operaciones vinculadas debían estar tan enviciadas que Armero ha requerido los servicios de un auditor para comprobar la validez de éstas desde el año 2007 en adelante.  La lista de litigios, unos a favor de la sociedad y otros en contra, es mucho más larga. 


Posdata:En la jornada bursátil del lunes 6 de junio, la cotización de Ezentis se desplomó un 25% hasta 24 céntimos por acción. La información de La Celosía se volcó a las 0,15 horas del mismo lunes.

viernes, 3 de junio de 2011

Isolux se ve forzada a suscribir casi la totalidad de una ampliación de 96 millones de TSolar

Gonzalo Garteiz

Isolux se ha visto obligada a salir al rescate de TSolar, la mayor empresa mundial de generación eléctrica fotovoltaica, aportando 88 millones de euros mediante una ampliación de capital y una fusión por absorción. El grupo que preside Luis Delso y dirige Antonio Portela sólo ha sido acompañado en la inyección de fondos por Caja Navarra y CajaSol, ambas integradas en el mismo grupo bancario, Banca Cívica.

T-Solar, ante los intentos fallidos de captar capital en Bolsa, necesitaba imperiosamente una inyección de capital que le permita desarrollarse en el extranjero, dado que en España el sector fotovoltaico está en declive por las limitaciones a las primas impuestas por el Gobierno. Marcial Portela, que fue nombrado en febrero responsable del Santander en Brasil, y el grupo de fundadores también accionistas de Isolux, Luis Delso, José Gomis y Javier Gómez Navarro, entre otros, proponen una ampliación de capital en marzo hasta 96 millones, que más que duplica el número de acciones.

A esta captación de recursos, que se realiza con una prima de emisión de 1,93 euros por cada acción de 50 céntimos (la última suscrita por CajaSol dos años antes se hizo con una prima de 20 veces el nominal) no acuden los fundadores ni tampoco las cajas de Castilla La Mancha, que fue intervenida por el Estado y está bajo control de Cajastur, la cual tenía antes de la ampliación un 10,6% del capital, ni tampoco Caixanova, una de las cajas gallegas, fusionada ahora con Caixa Galicia, con un 6,3% en su poder.

Isolux cubre el equivalente a su participación del 20% y la de Charanne, del 19%, que es de accionistas que controlan la constructora-concesionaria como Luis Delso, José Gomis y Gómez Navarro, entre otros. El grupo de Marcial Portela no suscribe el 18% que le correspondía y tampoco lo hace Cartera Perseidas, una agrupación del banco EBN y diversas cajas, con algo menos del 5%, aunque tiene un 10% de Isolux.
Al quedar sin suscribirse algo más del 40% del capital, se activa una nueva operación, por la cual Isolux, con una sociedad de nueva creación, con un patrimonio equivalente al capital no suscrito en TSolar, casi 52 millones de euros, absorbe a ésta mediante un tipo de canje de uno a uno. La Celosía ha intentado contactar con Isolux y TSolar sin éxito para preguntar las razones de acometer este proceso societario de fusión. Previsiblemente se utiliza estar fórmula para obtener beneficios fiscales.

A la postre, Isolux toma el control del grupo fotovoltaico tras invertir más de 80 millones de euros en estas operaciones, que le permiten tener ahora más del 50% del capital, seguido de Banca Cívica, con cerca del 20%, diluyéndose a la mitad el resto de accionistas. Todas estas operaciones no han sido comunicadas todavía por la compañía, quizá porque todavía faltan nuevos pasos.

A la espera de la nueva reestructuración societaria, también de la propia Isolux ya  planificándose, TSolar, presidida por Juan Laso, se ha apuntado un éxito en India, donde ha conseguido asociarse con un inversor local, Astonfield, con el propósito de invertir 400 millones de euros en parques fotovoltaicos, con una potencia de 200 megavatios, para lo cual han conseguido la primera financiación realizada en India bajo la modalidad de proyect finance para un parque fotovoltaico, en la que los bancos indios prestarán el 70% del capital requerido para la inversión, y los socios el 30%.

jueves, 2 de junio de 2011

Abengoa rebaja de 300 a 145 millones la plusvalía conseguida con la venta de Telvent

G.Garteiz

Abengoa desveló ayer a requerimiento de la CNMV la plusvalía que conseguiría con la venta anunciada del paquete del 40% del capital de Telvent, que le concedía un control de facto sobre la ingeniería de sistemas de información que cotiza en Nueva York.
La multinacional española que preside Felipe Benjumea y se concentrará a partir de ahora más en energías renovables y tratamiento de residuos, asegura que la plusvalía oscilará entre los 135 y 145 millones, lo que significa un 40% del precio que pagará la compradora, Schneider Electric. Chocan estas cifras con el valor en libros que figura en la memoria del último ejercicio. Según los datos enviados a la CNMV, Abengoa declaraba un coste de la participación de 71,19 millones de euros y 161 millones de patrimonio neto por el 41,09% del capital de Telvent (del porcentaje se deduce que ha vendido por fuera de la operación pactada con Schneider un 1,09%). Con estos datos, la plusvalía contable sería de casi 300 millones de euros. Las razones de la minoración sobre la declarada oficialmente al regulador se desconocen. Hay algunos elementos que podrían explicarla.
El primero sería la necesidad de cubrir el quebranto que para Telvent supone pagar un mayor precio a los 200 millones de dólares de bonos convertibles emitidos el pasado año, con un precio de ejercicio de 34,18 dólares, cuando la opa de la francesa Schneider es de 40 dólares. Otro elemento es la participación de Yoigo, la operadora telefónica en la que Telvent tenía el 3% del capital a un coste en libros de 33 millones, más un préstamo participativo de 21 millones y otros 12 millones avalados, que lógicamente debería ser recomprado por Abengoa. También es previsible que el vendedor tenga que hacerse cargo del pago de los bonus pactados, que habitualmente conllevan claúsulas de cobro asegurado si hay una opa.
En cualquier caso, ya en 2009, cuando la empresa sevillana controlada por la familia Benjumea y que dirige Manuel Sánchez Ortega, vendió dos paquetes de Telvent, uno del 12,3% y otro del 10,49%, las plusvalías obtenidas fueron muy diferentes en términos equivalentes. Por el primero ingresó 74 millones, 40 milones más que el valor en libros, mientras que por el segundo le pagaron 45 millones y realizó una plusvalía de 16,5millones, apenas el 30% en esta última operación, mientras que en la primera superó el 50%.

miércoles, 1 de junio de 2011

Francisco Ortiz Von Bismarck se asocia con la familia Evole para el negocio de cine en casa de Yelmo

G.Garteiz

La empresa española propietaria de 400 salas, con 80 de ellas capacitadas para emitir en 3D, Yelmo, propiedad de la familia Evole, acelera para hacer realidad su nuevo negocio de cine en casa bajo demanda, que conllevará un modelo de compartir experiencias, quizá un concepto de cine fórum moderno. En periodo de pruebas, Youzee.com, que así se llama el portal, ha cerrado una ronda de financiación en la que Yelmo y los Evole han conseguido finalmente el apoyo de Francisco Ortiz Von Bismarck (en la foto con su mujer Elisabet Dutú Mazas), conocido emprendedor en el mundo internet, y uno de los que ha conseguido una rentabilidad millonaria con Tuenti, la red social española que compró Telefónica. Ortiz tiene gran capacidad de arrastre financiero de cara a nuevas rondas de financiación. La empresa no ha querido desvelar la inversión que exige el proyecto.
Se ha incorporado también como socio, Carlos Cruz Marzo, también procedente de Tuenti, quien comparte con Ortiz y Joaquín Ayuso, cofundador de la red social, una nueva aventura empresarial, Glass, que podría tener sinergias con la plataforma cinematográfica online de Yelmo. Según ha declarado Francisco Ortiz, Glass es una película de papel-cristal, adaptable a la pantalla del ordenador, en la que se puede escribir o dibujar y compartir los comentarios y adendas en red.
Ricardo Evole y su hijo Fernando gestionan Yelmo, una empresa de 1.200 empleados, especializada en gestión cinematográfica integral, que puede empezar por promover el espacio comercial en el que se ubican los cines y comercializar los locales. Yelmo considera el cine un destino de entretenimiento digital, ya que las nuevas teconologías permiten visionar muy diferentes contenidos de los clásicos de películas, como son fútbol, ópera, espectáculos en tres dimensiones.
La plataforma Youzee, que pretende patentar un sistema de pago de tasas propio,  se enfrentará a una importante competencia, ya que tras la aprobación de la "ley Sinde" se espera la llegada de la sueca Voddler, que ofrecerá muchos contenidos de manera gratuita, además de las ya existentes CineclickWuaki.tv, Filmin y también de la ya muy exitosa en Estados Unidos, Netflix.