miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Popular paga intereses de usura para capitalizarse

Gonzalo Garteiz
La dirección del Banco Popular, que se jacta siempre que tiene ocasión, de mantener al banco en los puestos de cabeza de solvencia y liquidez, debería explicar a los accionistas las razones que le han llevado a emitir el próximo 14 de octubre unas obligaciones por valor de 150 millones de euros, con posibilidad de ampliar la colocación hasta 250 millones de euros, a un tipo de interés escalofriante, del 8,25%. Este coste no lo había pagado ningún banco hasta ahora y ofrece una idea del precio al que tienen que cobrar los bancos el crédito a la clientela para poder pagar ellos el 8,25% a los prestamistas para aumentar su capitalización, ya que esta deuda subordinada se contabiliza como recursos propios.

La emisión, a 10 años, que ha sido calificada por Fitch con un rating de BBB+. equivalente al de la recién estrenada en Bolsa, Banca Cívica, puede ser rescatada por el banco que preside Ángel Ron, a los cinco años si cuenta con el apoyo del Banco de España, e incluso a partir del primer año si se produjeran cambios legales en la fiscalidad o en la computabilidad vigente como recursos propios.


El Popular no ha explicado las razones por las que considerándose el banco más eficiente de España, con ocho puntos de ventaja sobre la media, uno de los más sólidos con un 9,9% de capital, por encima del Sabadell, Bankinter y Banesto, y sufrir una mora también inferior a la media bancaria, del 5,58%, con una tasa de cobertura del 89%, tiene que caer en la creciente usura de los mercados, pagando tipos de interés del 8,25%.
El banco de Ron ha sido el único que este año ha apelado dos veces al mercado, pagando ya en julio el 8%. Banca Cívica subió el interés en febrero hasta el 8,65% pero con una emisión de participaciones preferentes, que corresponden a deuda perpetua, siempre más cara.


Para hacerse una idea del precio que el Popular está dispuesto a pagar, diremos que en el mercado en el que cotizarán los títulos, AIAF, no se encuentra actualmente ningún instrumento financiero de renta fija (sin convertibilidad) que rinda más, excepción hecha de unas cédulas multicedentes, emitidas por AYT (Ahorro y Corporación) con respaldo de cédulas hipotecarias de la caja del Penedés, que cotizan con un descuento del 40% sobre el precio, lo que lleva la rentabilidad hasta el 8,4%.
El informe independiente exigido para la emisión señala que los diferenciales sobre Euribor a tres meses de las obligaciones subordinadas han pasado de 120 puntos básicos (1,2%) a 480 en menos de dos años, lo que da idea de la desconfianza reinante en los prestamistas. La del Popular sale a 552 puntos básicos, claramente más cara que las del mercado con ratings similares, con datos tomados hace un mes. ¿Por qué entonces estas prisas en el Popular?.


El banco cotiza ahora en Bolsa a un precio de 3,45 euros, equivalente al de su cotización en el año 1996, hace 15 ejercicios, y hace dos días anunció un que pagará 5 céntimos en el primer dividendo a cuenta del beneficio de este ejercicio. En los últimos 12 meses, el dividendo total alcanza los 15 céntimos, lo que supone una rentabilidad del 4,5%.