lunes, 31 de octubre de 2011

El BBVA se queda con la finca "El Milanillo" de Fernando Martín

Gonzalo Garteiz

El BBVA se ha hecho con la propiedad de la finca ElMilanillo, como consecuencia de la ejecución de las deudas personales del promotor inmobiliario Fernando Martín, principal protagonista de lamayor suspensión de pagos de la historia de España, la de Martinsa Fadesa, con más de 7.000 millones.Martín también se declaró en concurso como persona física, en una operación realizada para evitar responder con su patrimonio de las deudas contraídas con la inmobiliaria, con un pasivo de 122 millones de euros y un patrimonio valorado en 243 millones.

El banco acreedor ha conseguido un buen activo, ya que la finca, de cerca de 500 hectáreas, situada en El Escorial, tiene un importante valor agrocinegético, con  135 hectáreas anexionadas de otra finca limítrofe, en la que se puede practicar tanto la caza mayor como la de conejo y perdiz. Por su situación y categoría no le faltarán compradores, según han informado a La Celosía fuentes del sector.
Fernando Martín la adquirió por una cifra, no confirmada, en torno a los 20 millones de euros, poco antes de que su emporio se viniera abajo en el año 2007. El proyecto de construcción en su interior de una mansión con todo tipo de comodidades y con 2.840 metros cuadrados de superficie le fue encargado al estudio de arquitectura de Joaquín Torres, conocido como el arquitecto de los famosos por haber construido muchas casas en Somosaguas, en la urbanización La Finca, donde viven muchas celebridades. La citada mansión nunca pasó del proyecto.

La finca, propiedad de Martín y su mujer, fue adquirida a la familia Pérez de Guzmán, habiendo sido anteriormente del Conde de Agüera, y tiene su origen en la desamortización de los bienes de la Corona que pertenecíanal Real Sitio. En ella se puede mantener una explotación intensiva de ganado, incluyendo el toro de lidia. Consta de pastizales y prados con fresnos, robles y encinas como arbolado dominante.
Martín ha levantado la suspensión de pagos de Martinsa, y de otras tres sociedades patrimoniales, antes de hacerlo en junio la suya como persona física. Este último ha supuesto para los acreedores una quita del 60% con pago en dinero dentro de cinco años, o del 67,5% con pago en especie, pero antes de cinco años.

El BBVA mantuvo una relación muy intensa con Fernando Martín, habiendo éste mantenido una posición relevante como accionista del banco antes de la crisis. Cuando Martinsa compró Fadesa, el propietario de esta última Manuel Jove, se hizo con un 5% del capital del banco que preside Francisco González. Una inversión de 3.285 millones estructurada por UBS con el compromiso de permanecer hasta el verano del próximo año en el capital. Tras el derrumbe inmobiliario, Martín y Jove se han enfrentado en diversos litigios judiciales.

viernes, 28 de octubre de 2011

El Corte Inglés de Castellana rompe horarios con su nuevo Gourmet Experience, abierto hasta las 12 de la noche

Gonzalo Garteiz
El grupo El Corte Inglés ha espoleado su autoestima con la apertura de cuatro nuevos espacios de alta calidad en su centro de Castellana en Madrid. En un momento dramático para la economía, también para la capitalina, la cadena de grandes almacenes se afana en mantener viva la llama de la inversión, con espacios y conceptos innovadores.

La empresa, presidida por Isidoro Álvarez, presentó ayer a la prensa la remodelación de su mayor centro, el insignia, situado en el Paseo de la Castellana, ampliado tras las obras de construcción del nuevo edificio sustituto de la torre Windsor, devorada por un incendio hace unos años, cuyo suelo fue adquirido por ECI. A destacar, el diseño bien cuidado de cuatro espacios, primando en todos ellos la calidad. En el denominado Calles del Lujo, ha aglutinado en 3.000 metros cuadrados un sinfín de marcas de lujo de moda, donde no falta ninguna de las conocidas.
En la misma planta, ha reunido en un espacio de 1.300 metros cuadrados a una amplia selección de firmas de alta joyería y relojería, con tiendas propias en muchos casos, y en otros con implantación exclusiva.

En el ya rodado espacio Gourmet Experience, abierto antes en Goya y Alicante, se ofrece una oferta gastronómica de gran nivel en degustación y venta en un millar de metros cuadrados, El Corte Inglés experimenta un nuevo horario muy ambicioso, con apertura de 362 días al año, hasta las 12 de la noche, de lunes a sábado, y de 11 a 21 horas, los domingos y festivos.
Por último, en otro paso innovador, replica con más medios y firmas el espacio de Salud y Belleza, que inauguró en el centro de Callao, al que dedica 1.300 metros y que acoge notables firmas, del Spa, la medicina deportiva, la estética, depilación, peluquería y tratamientos capilares, bronceado y cuidado dental, entre otros.


El Corte Inglés considera que ha encaminado al centro de Castellana, con 70.000 metros cuadrados para uso comercial,  hacia el modelo de gran almacén del siglo XXI, situándolo como “el más moderno y dinámico de Europa”, en palabras de su gestores.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Abengoa ficha de consejero independiente a Ricardo Martínez Rico, socio de Cristóbal Montoro

Gonzalo Garteiz
La multinacional española Abengoa anunció ayer el fichaje como consejero independiente de Ricardo Martínez Rico, uno de los ideólogos económicos del Partido Popular, y socio de Cristóbal Montoro, el número uno actual del gobierno económico en la sombra de Mariano Rajoy.

Abengoa, grupo propiedad de la familia Benjumea, ya fichó hace dos años a un peso pesado, entonces del PSOE, el ex ministro de Hacienda Josep Borrell, y ahora contrata al ex secretario se Presupuestos en el último Gobierno del Partido Popular. Martínez Rico mantiene una gran influencia sobre el Partido Popular desde su cargo de Presidente Ejecutivo de la consultora Equipo Económico, despacho que anteriormente se llamó Montoro y asociados.


Este despacho ha acogido también al hombre de confianza de Rodrigo Rato en Bankia, José Manuel Fernández Norniella, y al fichado como secretario general para el banco (antes Caja Madrid), Miguel Crespo Rodríguez, además del controvertido financiero, Javier Aguirre Nogués, hombre importante en los equipos directivos de Juan Villalonga en Telefónica, y ahora en el grupo de capital riesgo Blackstone.
Equipo Económico ha redactado el libro blanco de la internacionalización de la empresa madrileña por encargo del Gobierno de Esperanza Aguirre, y en su actual equipo figuran también otros hombres del antiguo equipo económico de Rato, como Salvador Ruiz Gallud, el experto fiscal del despacho y antiguo director de la agencia tributaria y Pilar Platero Sanz, que fue del gabinete del nuevo consejero de Abengoa, Francisco Piedras Camacho, inspector de Hacienda y ex alto cargo en la agencia tributaria,y Manuel de Vicente, alto cargo también con Montoro y Rato.

lunes, 24 de octubre de 2011

César Molinas marca el paso (en El País) hacia un Pacto de Estado que evite la quiebra de España

Gonzalo Garteiz
La presión para que el nuevo Gobierno que salga de las urnas alcance un pacto de Estado que sirva para llevar a cabo dolorosas reformas estructurales, que permitan una reducción de costes y un aumento de la productividad, sin los cuales no es posible, según el pensamiento mayoritario, evitar la quiebra de España, aumenta día a día. El diario El País ofreció ayer las cuatro primeras páginas y la portada de su suplemento de Economía para que emitiera doctrina César Molinas Sans, un economista-académico-empresario, que lejos de la radical polaridad que habitualmente reina en la clase política, contiene un perfil ajustable al ideario económico de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.


Molinas, un doctor economista reputado, fue un tecnócrata en los Gobiernos de Felipe González como director general de Planificación y responsable de Fondos Estructurales de la Unión Europea, y posteriormente ha servido a grandes actores de los llamados “mercados”, habiendo sido durante siete años responsable de inversión en renta fija europea en el poderoso Merrill Lynch. Actualmente presta sus servicios al hedge fund Providentia Capital, un fichaje propio del fundador Gulamabbas Lakha, y asesora en materia de pensiones desde su consultora Multa Paucis, habiendo participado en diversas audiencias en el Congreso de Diputados con motivo de la reforma del sistema de pensiones.
El lobista, al menos ideológicamente hablando, Molinas, participa también del necesario espíritu emprendedor, siendo socio de Felipe González en la gestora de capital riesgo Tagua Capital, y presidente de la comisión de inversiones del business angels Cross Road Biotech. En un brillante extenso artículo de balance in itinere de la crisis de España, César Molinas explica a la ciudadanía su visión del problema y reclama a la clase política que haga esa misma pedagogía aprovechando el debate electoral. La dureza y el calado de las medidas que, en su opinión deben tomarse, exige un pacto tácito de Estado.


En materia laboral, dice que sólo hay que copiar lo que ya funciona en la Europa con bajo desempleo y apuesta por el contrato laboral único con costes de despido crecientes según la antigüedad, y dar protagonismo a la negociación en el ámbito de la empresa. Respecto al crecimiento económico necesario para poder pagar la escandalosa deuda exterior pública y privada, del 160% del PIB, reclama un saneamiento de bancos y cajas que permita la recuperación del crédito, necesario para la inversión.
En este asunto, el Partido Popular ya ha dejado claro a través de Cristóbal Montoro la voluntad de aliviar los activos inmobiliarios tóxicos de bancos y cajas, muy posiblemente con la creación de un banco malo, como el propuesto por el consejero delegado del banco Sabadell, Jaume Guardiola.


El recorte del gasto estructural del Estado, con una redimensión radical, es posiblemente el más conflictivo, y requiere una marcha atrás en el café para todos autonómico, que se agrava ante la lógica disconformidad de Cataluña en su tratamiento fiscal.
Dice Molinas que “hay pocas cosas tan corruptoras como una burbuja inmobiliaria” y expone en pocas líneas el daño que ha causado en España, reclamando una regeneración civil, que pasa por devolver el equilibrio de derechos y deberes, en favor de estos últimos. Molinas denuncia que la clase política se ha dedicado a adular a las masas para conseguir votos “haciéndoles creer que tienen derecho no solo a recibir algo a cambio de nada, sino de recibirlo a perpetuidad”. Las recetas de Molinas, de “los mercados”, de Merkel, del FMI, etc.. son para quien gane. Así, no resulta extraño observar a un Mariano Rajoy, transmutar de halcón a paloma, sabedor de que sólo con un gran consenso podrá gobernar, aunque fuera con mayoría absoluta.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tertulia en chez Botín con sabor a Bilderberg



Gonzalo Garteiz
Más crecido que nunca, Emilio Botín, reunió ayer en la ciudad financiera del Banco Santander a cerca de un millar de personas, académicos, analistas, representantes del sector financiero, autoridades y el sursuncorda, en un ambiente de secretismo estúpido, en la línea del Club de Bilderberg que tanto apasiona a personajes intrigantes como Juan Luis Cebrián, sin duda invitado al acto por el cántabro, su gran acreedor.
La cuarta conferencia internacional de banca, sin asistencia de periodistas que transmitieran mal que bien lo dicho en el encuentro, sirvió a Botín para proclamar al mundo sus recetas para salir de la crisis y amonestar a las “autoridades” cuya presencia en el acto resulta ignominiosa para cualquiera que conozca el valor de guardar las formas.

Allí estuvieron Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA son sus siglas en inglés), el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario para Asuntos de Competencia, el ¿todavía? socialista Joaquín Almunia, la vicepresidenta de España, Elena Salgado y el consejero financiero y director de mercados del FMI, José Viñals, entre otros.
¿Cómo es posible que estas autoridades acepten la invitación y la charla del mayor defraudador fiscal de la historia de España, al parecer sobradamente honorable para seguir siendo el banquero mayor del Reino, y ayer crecido por el repudiable apoyo de la Fiscalía a un indulto de su fiel y leal consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, condenado por el Supremo por presentar querellas falsas a cliente de la entidad?

Esta promiscuidad del poder económico y el político, trasladada hasta la mesa del almuerzo, alentará sin duda a los indignados (¡Atención a Occupy Wall Street!), que para más inri, en contra de sus derechos ciudadanos, no han podido acceder al discurso de Enria, a pesar de que preside una institución que debe presentar un informe vital sobre las necesidades de capitalización y solvencia de la banca en muy pocos días. La Celosía reclamó a Bruselas una copia del speech, y recibió la contestación de que será colgada en el portal de la EBA en “unos días”*. Tampoco se ha podido saber nada de la intervención de Almunia, quien la víspera ya había atendido una invitación de la auditora-consultora Pricewaterhouse en Madrid, y que pinta mucho en esta crisis por las ayudas estatales a los bancos. ¿Por qué los políticos y altos cargos hablan más en foros privados que en el Parlamento y en sus instituciones, y además no rinden cuentas transparentes de los presentes (dinerarios incluso) que reciben de sus anfitriones, actuando éstos casi siempre en flagrante conflicto de interés?

Por su parte, la vicepresidenta Elena Salgado ya había reconocido la víspera a La Celosía que los banqueros, a través de la AEB, actúan de “asesores” del Gobierno en las posiciones que defiende en Bruselas sobre este asunto de las necesidades de capital. Debió estar en Boadilla recibiendo las últimas instrucciones.Todo un ejemplo de independencia.
Por lo demás, Botín, cuya intervención mereció un tiempo en el telediario de RTVE, patriota del capital, reclamó más integración política de la eurozona, suplicó que se frene la actividad regulatoria, consideró “fundamental” permitir la quiebra de bancos, atacó los impuestos “locales” a la actividad bancaria y exigió la resolución de la crisis de la deuda soberana, y, como si estuviera en periodo electoral, vendió el modelo del Santander como paradigma de la solvencia y la capitalización.
Botín, es el amo del cotarro.

*A las 11 horas de hoy miércoles, la EBA ha comunicado a La Celosía que había colocado en la red el discurso de Enria.

viernes, 14 de octubre de 2011

Competencia alerta del peligro del auge de la marca blanca

Gonzalo Garteiz
La Comisión Nacional de la Competencia, que vela por el juego limpio en los mercados, ha realizado uno de los estudios más importantes en lo que respecta a las relaciones de poder entre fabricantes y distribuidores en el sector alimentario, y que puede extrapolarse a bienes de consumo. En este informe, Competencia advierte de que el fiel de la balanza se está inclinando peligrosamente en favor de los distribuidores, lo que en un futuro podría perjudicar a los consumidores, en un mercado de 60.000 millones de euros


El factor clave de ese desequilibrio es el creciente auge de la marca propia del distribuidor. Desde que Eroski comenzara a comercializarla en 1977, hasta el desarrollo apabullante de Mercadona, la cuota de mercado de los productos comercializados con marca del distribuidor, han pasado del 6,8% del total en 1990 al 34% de 2009, con una clara aceleración en momentos de crisis económica como el actual. Dejando al margen a las cadenas de descuento, en el resto es Mercadona quien concede mayor peso a su marca propia, Hacendado, en el total de las ventas, con un 38%, ocho puntos más que Eroski y 22 más que El Corte Inglés.
Aunque el estudio reconoce las ventajas que ha tenido para el consumidor este auge, básicamente en una reducción de los precios, Competencia advierte del peligro de esta consolidación y la creciente dependencia de los fabricantes, que está reduciendo el número de marcas y ralentizando la aparición de nuevos productos.

La capacidad de presión sobre los fabricantes se ha fortalecido por la concentración habida a nivel nacional, el 60% está en manos de cuatro vendedores, y autonómico. Competencia, en línea con otros informes sobre el sector, exige una liberación casi total en la concesión de licencias y horarios de apertura. El regulador también critica que el modelo de desarrollo legal haya favorecido la expansión del formato de supermercado (caso Mercadona), que al reducir la competencia por razones de espacio y otras, ha aumentado la tendencia a fomentar la marca propia.
El mayor poder proveniente de la concentración del sector y la cuota alcanzada por la marca del distribuidor ha originado una perversa práctica comercial con los proveedores, que debe detenerse, apunta el regulador. El reto es notable porque la gran dependencia del proveedor frente a las cadenas comerciales, “dificulta las reclamaciones de los perjudicados y la denuncia de los abusos”.

Competencia asegura que de las encuestas realizadas se deduce que son generalizadas las malas prácticas comerciales, y considera que hay que atajar las más perjudiciales. En concreto, cita los pagos comerciales, la no fijación por escrito de las condiciones contractuales y las modificaciones retroactivas no pactadas o no previstas, la excesiva antelación con la que las cadenas requieren información a los proveedores sobre algunas características del producto, las cláusulas de cliente más favorecido y la exigencia de información sensible desde el punto de vista comercial sobre la relación del proveedor con otros distribuidores, aunque reconoce que esta última práctica no es mayoritaria.

jueves, 13 de octubre de 2011

Ercros se dispara en Bolsa porque los insiders saben que negocia la venta de un terreno en Huelva a Isofotón

G.Garteiz
La empresa química Ercros, presidida por Antoni Zabalza, se ha disparado en Bolsa, con una subida de casi el 15% en las cinco últimas sesiones, pasando de 0,77 a 0,88 euros y con un volumen acumulado de más de 600.000 títulos en dos sesiones, la festiva de ayer y la anterior, frente a una media diaria que no alcanza las 80.000 acciones de contratación.
¿A qué se debe este calentón?: A ningún hecho relevante, ya que el último anunciado al mercado fue a finales de julio para ratificar la ya descontada refinanciación de la deuda. La Celosía tiene una explicación, que no es otra que el conocimiento por parte de algunos de las negociaciones intensas mantenidas por Ercros con la coreana HK Silicon, socia de Isofotón, la cual se encuentra en una situación muy difícil, para que monte una planta de polisilicio en un terreno suyo en Huelva. La Celosía no ha podido contactar con Ercros por la festividad para que le confirmara esta información.


La planta de polisilicio, la materia prima para elaborar los paneles solares, es un viejo proyecto de Isofotón, para el cual sus antiguos propietarios, la familia Bergé, se aliaron con Endesa, Gea y las cajas andaluzas. La idea era montar la fábrica en un terreno de Endesa adyacente a su central térmica de Los Barrios, Cádiz. Sin embargo, la italiana Enel, propietaria de Endesa, y las cajas decidieron salirse del proyecto, y es ahora cuando Ercros ha ofrecido los suyos, situados en la factoría de Palos de la Frontera, que está abocada al cierre.
Las mismas fuentes señalan que la empresa química ha puesto un precio a los terrenos, 14 millones, y el único problema es que Isofotón presiona para que sea su socio, la Junta de Andalucía, la que lo pague. El Gobierno andaluz busca desesperadamente inversiones que mejoren su imagen en los próximos meses, antes de las elecciones, y la fábrica de polisilicio es una salida, que además paliaría el hundimiento de la fábrica de Ercros en Palos, y quizá evitaría un nuevo fiasco en Isofotón. A la Junta se le está vendiendo que por un poco más de dinero del ya puesto en riesgo en Isofotón puede salvar los muebles, traer una inversión importante a Andalucía y paliar el declive de Huelva.


La empresa que preside Zabalza, sin aparentemente socios significativos, ha conseguido volver a beneficios este año, pero tiene algunos pagos pendientes que le pueden dañar su posición de tesorería. Así, debe abonar una multa de 14,8 millones a la Comisión Europea, tras ser sancionada por pertenecer a un cártel de fosfatos para pienso. Otra salida de caja es el coste pendiente de los expedientes de regulación de empleo (ERE), iniciados en 2008, que han supuesto una reducción de plantilla de cerca de 500 trabajadores. Ercros tiene que abonar todavía 13 millones por estos ERE, por lo que la venta de los terrenos a Isofotón le vendría de perlas.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Javier Gomá muestra con "Ingenuidad aprendida" una vía para entendernos

El escritor Javier Gomá, que ha tocado diferentes palos, nos muestra en Ingenuidad aprendida, su último trabajo literario filosófico, compuesto de cuatro conferencias y tres colaboraciones literarias revisadas y adaptadas, una vía osada de pensamiento que nos permita romper la barrera escéptica reinante de la época posmoderna en la que vivimos. Su ingenuidad, una cualidad tan ajena a la filosofía, entronca bien con las inteligencias emocionales que la neurociencia está validando. La empatía que despierta el hombre libre, pero emancipado, de Gomá, consigue su objetivo, da que pensar.

Ver artículo completo

martes, 11 de octubre de 2011

La absorción del Pastor permite al Popular sanear el balance sin entrar en pérdidas y dar dividendo

G.Garteiz
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, presentó ayer los números de la nueva entidad, que surgirá de la absorción del Pastor, y es de destacar un elemento clave de esta operación. El nuevo Banco Popular hará una dotación extraordinaria de 1.100 millones de euros, con cargo a reservas  para poner en su justo valor activos deteriorados. Esta provisión, en el caso de tenerse que realizar pasándola por la cuenta de resultados, como es lo ortodoxo, supondría dejar a la entidad en pérdidas por un periodo extenso de tiempo, ya que 1.100 millones equivalen casi al doble del beneficio conjunto del año pasado de Popular, 590 millones, y Pastor, 62 millones.
En definitiva, la integración de estas dos entidades, permite, al menos por ahora, salvar los dividendos, ya que si el saneamiento se hubiera producido con pérdidas en la cuenta de resultados, difícilmente las autoridades habrían aceptado dar réditos a los accionistas contra reservas, dada la necesidad de recursos propios de las entidades. La fusión conlleva también una capitalización anunciada de 700 millones de euros, que no debería extrañar si supera la cantidad prevista.

lunes, 10 de octubre de 2011

Vozpópuli, editado por Jesús Cacho, libre y fiable. ¡Enhorabuena!

Gonzalo Garteiz
Un nuevo diario se ha estrenado en internet. Se llama Vozpópuli, acuérdense del nombre, que dirigido y fundado por Jesús Cacho, nace con la firme voluntad de ser "libre y fiable". Estoy seguro de que dará periodísticamente que hablar. Gracias Jesús por no traicionar a la profesión, tan menguada, tan débil, frenada por el miedo, repleta de impostura. A pesar de que tú tenías la vida confortable asegurada, arriesgas patrimonio y salud para editar un nuevo medio, urgentemente necesario y esperanzador en el dramático panorama del presente . Será La Celosía, también con voluntad de ser "libre y fiable", un acompañante noble en tu singladura sin fin. Este mismo año se convertirá en una gaceta más sólida, con más medios, y siempre con ganas de rasgar el velo que oculta la acción del poder, en sintonía con Vozpópuli.
¡Aurrera!

El promotor José Gracia gana 16 millones en 3 meses con la compra a la familia Del Pino del 5% del Pastor

Gonzalo Garteiz
La prima pagada por el Banco Popular para comprar el Pastor, del 35% sobre el cierre del jueves antes de que los insiders acumulasen masivamente títulos el viernes y la CNMV suspendiese la cotización, ha tenido un ganador y un perdedor claros, ambos resultado de una operación que se realizó hace tres meses, concretamente el 11 de julio.En esa fecha, la familia Del Pino dejaba el accionariado del Pastor, donde controlaba el 4,9%, mediante la venta en dos tramos, pero al mismo precio de 2,8 euros, del paquete accionarial a una sociedad, Financière Tesalia, cuyo titular es el promotor inmobiliario José Gracia Barba y que tiene su sede en Luxemburgo, como casi todas las suyas. La plusvalía latente conseguida por el habitual acompañante accionarial de Joaquín Rivero, con quien ha compartido consejo en Zabálbur,Bami, Metrovacesa y ahora en Gecina, ha sido de 16 millones sobre una inversión de 37,4 millones, lo que no está nada mal para tres meses de cartera. Gracia, al igual que Rivero, fue uno de los pocos que salió indemne del estallido de la burbuja, por haber colocado el género antes de la quiebra.


Sorprende que la familia Del Pino haya dejado el banco en el peor momento y sin esperar a que se produjera alguna operación corporativa, como era previsible. La prima pagada por el banco que preside Ángel Ron no es tan elevada si se toma en consideración las cotizaciones máximas y mínimas registradas por ambos bancos. Si se hubiera pagado al canje establecido, de 1,115 acciones del Popular por 1 del Pastor, en el precio más alto del banco de Ron, 16,030 euros, no habría alcanzado el máximo del banco coruñés, que fue de 18,330, quedándose a poco más de 50 céntimos. Respecto a los mínimos, sí hay prima, pero inferior a la de ayer, ya que los 2,815 euros de mínimo de cierre del Pastor, hubieran tenido una contrapartida de 3,477 del Popular, al añadir el extra del canje a los 3,115 euros de mínimo.
En definitiva, la prima sobre cotizaciones del periodo de crisis no es elevada, pero sí lo es si se tiene en cuenta el precio de la última operación de compraventa gorda de acciones del Pastor, la venta de Del Pino a Gracia, más teniendo en cuenta que en los tres meses transcurridos desde entonces, el precio de las acciones de bancos ha variado muy poco, y la situación del sector en julio no es peor que la existente ahora.


Otro colectivo ganador de esta opa es el de los titulares de las obligaciones obligatoriamente convertibles, emitidas en mayo por el Pastor. Estas obligaciones, que rentan un 8,25% de interés pagadero trimestralmente, deben convertirse en acciones a 3,70 euros, pero el Popular, en una nueva muestra de generosidad las canjea por acciones propias, a un tipo de cambio de 30,9 acciones por cada obligación de 100 euros, concediendo una prima del 10,6%.
En el caso de estas obligaciones, que tienen que pagar el cupón el próximo 14 de octubre, el Banco de España puede desautorizar este pago, y forzar la conversión a 3,70 euros, lo que reduciría la prima a un 7,3%.


Estas cifras dan que pensar sobre las razones por las que el Popular echa el resto en conseguir una pieza como el Pastor, que previsiblemente le exigirá una capitalización extra, ya que las necesidades del banco de Ron para cubrir pérdidas por la cartera de deuda soberana se han estimado en 1.300 millones de euros, según algunos informes. El Popular sí absorbe un competidor muy incómodo en Galicia, mercado en el que competían ferozmente, desde hace meses, y con un panorama más tenso dada la situación apuradísima en la que se encuentra el banco de la fusión de cajas, Novacaixa.





jueves, 6 de octubre de 2011

Las empresas que cotizan en Bolsa están todavía más endeudadas que a comienzos de la crisis

 
Gonzalo Garteiz
Los últimos datos financieros de las empresas no financieras que cotizan en Bolsa correspondientes al primer semestre de este año, proporcionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, muestran una inquietante evolución de la deuda, que todavía se mantiene por encima de los niveles precrisis, a consecuencia de la política de la banca acreedora de renovarla a vencimiento en la mayor parte de los casos por la incapacidad de los deudores de pagar sin sufrir un serio quebranto patrimonial malvendiendo activos.

El total agregado asciende a 310.179 millones, por encima de los 301.000 del año 2007 y los 309.600 del ejercicio 2008, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers. Aunque el total sí ha descendido respecto al último ejercicio, un 5,1%, no ha ocurrido los mismo en términos relativos, en concreto respecto al patrimonio y en relación al beneficio de explotación. En ambos casos, el pasado semestre los ratios eran peores que a finales de 2010. De una décima, 1,5 frente a 1,4, en el caso (apalancamiento) del patrimonio soportado con deuda, y de dos décimas, 4-3,8, si se tiene en consideración el ebitda.


El nivel de deuda se ha deteriorado aún más si se tiene en cuenta el empeoramiento de los indicadores de la carga financiera soportada por las entidades que cotizan en Bolsa, habiéndose reducido la ratio EBIT/carga financiera desde 3,1 veces a finales de 2010 a los 2,6 de junio de este año. Además, con el agravante de que este deterioro se produjo en todos los sectores.
En cualquier caso, la presión de los mercados y la imposibilidad de las entidades financieras de mantener eternamente esta situación forzó el año pasado un aumento de las ampliaciones de capital, que continúa este año, aunque con cifras relativamente modestas. En los tres primeros trimestres, las empresas han captado por esta vía alrededor de 11.000 millones a los que hay que añadir otros 3.700 mediante suscripción con oferta pública. Gran parte de estas capitalizaciones corresponden a Bankia y Banca Cívica. En número, las 63 habidas hasta septiembre se acercan a las 67 del año pasado, siendo 13 de ellas liberadas.


Las recientes capitalizaciones anunciadas esta semana por Abengoa y Prisa son un claro reflejo de los requerimientos del mercado, que ya no acepta por más tiempo que las empresas mantengan una estrategia de que la deuda no hay que devolverla mientras se paguen los intereses. La banca acreedora es la primera que necesita más liquidez y más recursos propios por la nueva regulación, entre otras razones. El desapalancamiento de las cotizadas parece que será a partir de ahora cuando comience de veras. Los accionistas deben estar preparados para rascarse el bolsillo aunque no sean buenos momentos para la Bolsa, ya que los niveles de endeudamiento son insostenibles.
La suma de la deuda de los hogares, empresas y Estado representa en España el 355% del PIB, según datos de 2010 del Banco de Pagos Internacionales, siendo el segundo país de Europa con más carga, tras Portugal, y el tercero del mundo, donde Japón ocupa el primer lugar.

miércoles, 5 de octubre de 2011

La acción concertada de los Polanco, Berggruen y Franklin elude la opa en Prisa por un 0,5% del capital

Gonzalo Garteiz
La acción concertada de la familia Polanco y los accionistas Nicolas Berggruen y Martin Franklin anunciada ayer, para inyectar 150 millones de euros en el capital de Prisa, reproduce la elusión de opa que tuvo lugar en la integración del fondo Liberty, bajo control virtual de Berggruen y Franklin, a finales del año pasado, cuando la empresa de medios, arruinada por la crisis y especialmente por la nefasta gestión que aún lidera Juan Luis Cebrián, buscó desesperadamente capital antes las exigencias de la banca acreedora.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores no quiso poner trabas en aquella operación, pero ahora debería investigar a fondo porque ya es un hecho que la familia Polanco, controlando el 35% del capital, y los ahora consejeros Berggruen y Franklin, actúan de forma concertada, y el pacto anunciado ayer deja a este grupo de socios con el 49,5% del capital de Prisa, una vez que la conversión de los warrants concluya.


Prisa contará con 525 millones de títulos una vez que se conviertan los warrants aportados por los Polanco y los estadounidenses. La familia del fundador ya fallecido, tendrá el control directo sobre 230,5 millones, resultado de sumar su participación actual y las 75 millones nuevas de la conversión. Por su parte, Berggruen y Franklin, suman 26,9 millones. En conjunto las dos partes coaligadas tienen 257 millones, el 49,5% del nuevo capital, a poco más de dos millones de títulos del límite de la opa, dado que la compañía tiene una autocartera de casi 3 millones, que hay que descontar del total.
Si se tuvieran en cuenta las 3,27 millones de acciones que Cebrián asegura conservar de las regaladas (en mayor número) por su magnífico trabajo, ya se superaría el límite de la opa, pero esta adenda no vale porque el consejero delegado sostiene que actúa de manera independiente. La CNMV debería indagar qué pasó con las 6,6 millones de acciones que vendió sin explicación alguna y en contra de lo previsto, el consejero Franklin, corredor de maratones para supermen, el pasado mes de febrero, ya que si hubiera mantenido la cartera que le correspondió en el canje de Liberty, como hizo Berggruen, se habría superado el 50% del límite de opa.


Los interesados en el pacto no han desvelado las condiciones de éste más allá de que se formalizará con una instrumental al 50%, pero controlada por los Polanco. A la espera de más detalles de cómo está articulado, el interés radica en quien lo ha financiado, que no es otra que la banca acreedora, según fuentes cercanas a las negociaciones. En definitiva más de los mismo, mantener al enfermo con respiración asistida a la espera de que mejore el mercado. De momento, la Bolsa reaccionó erráticamente ayer, subiendo en un principio la cotización hasta el 12%, para cerrar con una caída incomprensible, excepto para los insiders, del 0,6%. Teóricamente, el valor debería haber ido para arriba teniendo en cuenta que hay accionistas que compran acciones a dos horas mediante conversión de warrants, cuando en el mercado se encuentran a 80 céntimos, pero lo que sí penaliza la acción es la imposibilidad de opa de un tercero. Hasta que la banca y los socios americanos decidan lo contrario.
De momento, todavía quedan alrededor de 320 millones de warrants sin convertir, de los cuales más de la mitad estarán en posesión de los coaligados.

lunes, 3 de octubre de 2011

El Banco de España no reforzó la inspección de cajas en los años críticos

Gonzalo Garteiz
El Banco de España, que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), no tomó la medida de reforzar la supervisión e inspección de las entidades financieras cuando comenzó la crisis hace cuatro años, ni desde el punto de vista cuantitativo, con más inspectores, ni cualitativo, con un mayor número de actuaciones y requerimientos, según la indagación realizada por La Celosía con los informes oficiales de supervisión de la institución de los últimos ejercicios.

A finales de mayo del 2006, la Asociación de Inspectores del Banco de España envió una durísima carta al entonces vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, denunciaba la actitud pasiva y complaciente que mantenía el entonces Gobernador, Jaime Caruana, frente al riesgo crediticio, especialmente inmobiliario, que habían acumulado bancos y cajas desde el año 2000. En concreto, el crédito a promotores había pasado de 30.000 millones a casi 250.000 millones en ese período. Sin embargo, la llegada, dos meses después de MAFO a la cúpula del Banco de España tampoco cambió el mal gobierno de la era de Caruana, quien para más inri fue después al FMI con Rato y ahora ocupa un cargo de especial relevancia para la supervisión financiera internacional en el Banco de Pagos Internacionales.


Con Ordóñez en el poder poco ha cambiado. Los recursos humanos del departamento de inspección no se fortalecieron, manteniéndolos en un nivel inadecuado en los años en los que se ha producido la quiebra del sistema de cajas de ahorros. En el ejercicio 2007, el número de personas destinadas al departamento de supervisión era de 424, de los cuales 236 eran inspectores, y el año pasado apenas habían variado esas cifras, con un incremento de sólo 2 inspectores y 10 personas en el total del área. Estas son las cifras cuantitativas, pero peor es aún el balance cualitativo.
El supervisor se había marcado como objetivo fundamental la determinación del perfil de riesgo de cada entidad y mantenerlo bajo control, para lo cual debe las medidas necesarias cuando hay una desviación, y para ello debe conocer en profundidad la situación y evolución de cada entidad supervisada, incluyendo sus perspectivas de negocio. El incumplimiento de este objetivo es manifiesto, habiéndose ya destinado, sin contar avales, 24.000 millones al sector de las cajas de ahorros para evitar quiebras.


Resulta difícilmente justificable que solamente el año pasado, cuando ya no había solución se intensificase el número de actuaciones de inspección sobre bancos y cajas. Hace cinco años, cuando los inspectores escribieron a Solbes, y España vivía en el delirio de riqueza, se realizaron 32 inspecciones in situ a las cajas y un año después, ese número era de 35, mientras que bajaron increíblemente en 2008 y 2009 a 29 y 26 inspecciones respectivamente, a pesar de desencadenarse una tormenta financiera brutal, y solamente el año pasado, con la quiebra del sistema, se duplicaron (59). En los bancos, la serie de inspecciones, comenzando en 2006 y terminando en 2010, es de 73, 75, 72, 89 y 107. Parecido desarrollo, o incluso peor, han tenido los escritos enviados a las entidades en los que se requiere a los gestores que tomen medidas para contabilizar adecuadamente los riesgos de crédito, solvencia o de gestión. La serie de comunicados enviados muestra una curva casi plana, empezando por 14 en el año 2006, e igual número en 2010, y pasando por los 17,19 y solamente 9, enviados en los primeros años del viacrucis financiero (2007-2009).


En cuanto a las advertencias sobre el riesgo de crédito, escasas provisiones y mala contabilización, la serie de bancos y cajas, que el Banco de España no desglosa, es dramática, visto lo que ha pasado, ya que ha ido de más correcciones a menos, en concreto de 164 a 79. También bajaron las recriminaciones por la escasa calidad de la gestión de riesgos, bajando de 67 a 29 e igual tendencia muestra la admonición sobre solvencia, que fue aminorándose, de 41 apercibimientos a 8.
El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que mantiene en la cúpula del Santander a dos personas que han perdido la honorabilidad para ser banqueros, Emilio Botín por haber reconocido ser un constante defraudador fiscal, y Alfredo Sáenz por haber sido condenado por el Supremo por denuncia falsa a clientes bancarios, se mostró encantado de haberse conocido en la presentación que hizo el pasado viernes del balance de reestructuración de las entidades de crédito, a pesar de que ha supuesto ya una inyección de capital en las cajas rescatadas de 24.000 millones, y todavía no se han despejado los nubarrones.


El principal responsable del departamento de supervisión hasta mediados de 2009, Francisco Javier Aríztegui, fue premiado con el cargo de subgobernador, y le sustituyó Jerónimo Martínez Tello, quien aparentemente ha endurecido las acciones, y que tiene un buen hacer como jefe de la inspección de bancos entre 2003 y 2008. A mediados de este último año se hizo cargo del sector de cajas tras jubilarse Julián Atienza. Éste, a pesar del hundimiento de las entidades que inspeccionó, fue "repescado" para dirigir el FROB, el instrumento financiero utilizado constituido para el rescate de entidades financieras, pero tuvo que dejar el cargo tras frustrarse el intento de colocar con cuentas falsas la ahora quebrada CAM al Banco Base que encabeza Cajastur, en una de las actuaciones más deplorables de los supervisores.
Estos desastres de gestión en el Banco de España y el FROB se han saldado en los últimos días con un abandono muy importante, el de José Antonio Alepuz, quien ha sido 10 años secretario general del Banco de España, y que se incorporará en abril, una vez cumplida la cuarentena de 6 meses para los altos cargos, a la supervisada Caixa Holding, la entidad que se quedó con los activos inmobiliarios y la mayor parte de las participaciones industriales de La Caixa, tras crearse Caixa Bank. Su sustituto en la secretaría del banco supervisor es Francisco Javier Priego, quien hasta ahora ha sido el mejor aliado de Botín y Sáenz, desde su puesto de director del departamento jurídico de la institución, habiendo aceptado las alegaciones del Banco Santander para no exigir la retirada de ambos.