lunes, 31 de octubre de 2011

El BBVA se queda con la finca "El Milanillo" de Fernando Martín

Gonzalo Garteiz

El BBVA se ha hecho con la propiedad de la finca ElMilanillo, como consecuencia de la ejecución de las deudas personales del promotor inmobiliario Fernando Martín, principal protagonista de lamayor suspensión de pagos de la historia de España, la de Martinsa Fadesa, con más de 7.000 millones.Martín también se declaró en concurso como persona física, en una operación realizada para evitar responder con su patrimonio de las deudas contraídas con la inmobiliaria, con un pasivo de 122 millones de euros y un patrimonio valorado en 243 millones.

El banco acreedor ha conseguido un buen activo, ya que la finca, de cerca de 500 hectáreas, situada en El Escorial, tiene un importante valor agrocinegético, con  135 hectáreas anexionadas de otra finca limítrofe, en la que se puede practicar tanto la caza mayor como la de conejo y perdiz. Por su situación y categoría no le faltarán compradores, según han informado a La Celosía fuentes del sector.
Fernando Martín la adquirió por una cifra, no confirmada, en torno a los 20 millones de euros, poco antes de que su emporio se viniera abajo en el año 2007. El proyecto de construcción en su interior de una mansión con todo tipo de comodidades y con 2.840 metros cuadrados de superficie le fue encargado al estudio de arquitectura de Joaquín Torres, conocido como el arquitecto de los famosos por haber construido muchas casas en Somosaguas, en la urbanización La Finca, donde viven muchas celebridades. La citada mansión nunca pasó del proyecto.

La finca, propiedad de Martín y su mujer, fue adquirida a la familia Pérez de Guzmán, habiendo sido anteriormente del Conde de Agüera, y tiene su origen en la desamortización de los bienes de la Corona que pertenecíanal Real Sitio. En ella se puede mantener una explotación intensiva de ganado, incluyendo el toro de lidia. Consta de pastizales y prados con fresnos, robles y encinas como arbolado dominante.
Martín ha levantado la suspensión de pagos de Martinsa, y de otras tres sociedades patrimoniales, antes de hacerlo en junio la suya como persona física. Este último ha supuesto para los acreedores una quita del 60% con pago en dinero dentro de cinco años, o del 67,5% con pago en especie, pero antes de cinco años.

El BBVA mantuvo una relación muy intensa con Fernando Martín, habiendo éste mantenido una posición relevante como accionista del banco antes de la crisis. Cuando Martinsa compró Fadesa, el propietario de esta última Manuel Jove, se hizo con un 5% del capital del banco que preside Francisco González. Una inversión de 3.285 millones estructurada por UBS con el compromiso de permanecer hasta el verano del próximo año en el capital. Tras el derrumbe inmobiliario, Martín y Jove se han enfrentado en diversos litigios judiciales.