jueves, 13 de octubre de 2011

Ercros se dispara en Bolsa porque los insiders saben que negocia la venta de un terreno en Huelva a Isofotón

G.Garteiz
La empresa química Ercros, presidida por Antoni Zabalza, se ha disparado en Bolsa, con una subida de casi el 15% en las cinco últimas sesiones, pasando de 0,77 a 0,88 euros y con un volumen acumulado de más de 600.000 títulos en dos sesiones, la festiva de ayer y la anterior, frente a una media diaria que no alcanza las 80.000 acciones de contratación.
¿A qué se debe este calentón?: A ningún hecho relevante, ya que el último anunciado al mercado fue a finales de julio para ratificar la ya descontada refinanciación de la deuda. La Celosía tiene una explicación, que no es otra que el conocimiento por parte de algunos de las negociaciones intensas mantenidas por Ercros con la coreana HK Silicon, socia de Isofotón, la cual se encuentra en una situación muy difícil, para que monte una planta de polisilicio en un terreno suyo en Huelva. La Celosía no ha podido contactar con Ercros por la festividad para que le confirmara esta información.


La planta de polisilicio, la materia prima para elaborar los paneles solares, es un viejo proyecto de Isofotón, para el cual sus antiguos propietarios, la familia Bergé, se aliaron con Endesa, Gea y las cajas andaluzas. La idea era montar la fábrica en un terreno de Endesa adyacente a su central térmica de Los Barrios, Cádiz. Sin embargo, la italiana Enel, propietaria de Endesa, y las cajas decidieron salirse del proyecto, y es ahora cuando Ercros ha ofrecido los suyos, situados en la factoría de Palos de la Frontera, que está abocada al cierre.
Las mismas fuentes señalan que la empresa química ha puesto un precio a los terrenos, 14 millones, y el único problema es que Isofotón presiona para que sea su socio, la Junta de Andalucía, la que lo pague. El Gobierno andaluz busca desesperadamente inversiones que mejoren su imagen en los próximos meses, antes de las elecciones, y la fábrica de polisilicio es una salida, que además paliaría el hundimiento de la fábrica de Ercros en Palos, y quizá evitaría un nuevo fiasco en Isofotón. A la Junta se le está vendiendo que por un poco más de dinero del ya puesto en riesgo en Isofotón puede salvar los muebles, traer una inversión importante a Andalucía y paliar el declive de Huelva.


La empresa que preside Zabalza, sin aparentemente socios significativos, ha conseguido volver a beneficios este año, pero tiene algunos pagos pendientes que le pueden dañar su posición de tesorería. Así, debe abonar una multa de 14,8 millones a la Comisión Europea, tras ser sancionada por pertenecer a un cártel de fosfatos para pienso. Otra salida de caja es el coste pendiente de los expedientes de regulación de empleo (ERE), iniciados en 2008, que han supuesto una reducción de plantilla de cerca de 500 trabajadores. Ercros tiene que abonar todavía 13 millones por estos ERE, por lo que la venta de los terrenos a Isofotón le vendría de perlas.