lunes, 16 de mayo de 2011

Luis Martín Caro, acusado de insider por la SEC, se ha incorporado al consejo del grupo inmobiliario Nyesa

G.Garteiz

Luis Martín Caro Sánchez,  imputado por el regulador de la Bolsa de Estados Unidos (SEC) de haberse aprovechado de información confidencial para obtener beneficios ilícitos, ha entrado en el consejo del grupo inmobiliario Nyesa, que recientemente renovó todos los administradores. Martín Caro ha sido presentado como consejero independiente, pero defiende su propia inversión, según fuentes cercanas a la empresa. Martín Caro es miembro de la familia propietaria de Pablosky, el fabricante y vendedor de calzado toledano con tiendas en todo el mundo y más de 30 millones de facturación.
En la demanda de la SEC se imputó también a Juan José Fernández García, un operador del Santander, banco que intervenía en la operación (opa sobre Potash por parte de Billiton), y que presuntamente dio el chivatazo a Martín Caro. Ambos utilizaron opciones de compra consiguiendo un beneficio ambos cercano al medio millón de dólares. Juan José Fernández, que fue despedido del Santander, llegó a un acuerdo extrajudicial hace dos semanas para evitar el juicio, pagando una multa de 50.000 dólares y devolviendo el beneficio conseguido. Martín Caro no ha llegado todavía a ningún acuerdo.
Elgrupo Nyesa es objeto de seguimiento intenso por parte de la CNMV, desde que el regulador español suspendiera los derechos políticos a la familia Bartibás, que controla más del 70% del capital, en tanto no hicieran una opa sobre el resto. En plena crisis, la familia Bartibás e Inversiones en Activos Urbanos se hicieron mediante aportación de activos con el 96% de Inbesós.La compañía, al igual que el resto de inmobiliarias tiene serias dificultades para sobrevivir, con un patrimonio neto negativo, y estando plagada la última auditoría de salvedades.
Junto al presunto insider Martín Caro, que no tiene en cualquier caso ningún impedimento legal para ser consejero, ha entrado también en el consejo Enrique Lahuerta Traver, un abogado que ha trabajado en muchas empresas como secretario del Consejo, Puleva, Radiotrónica, Avanzit y Vértice, siendo ahora también consejero de Neuron Biopharma. Por esta trayectoria se le relaciona muy directamente con Javier Tallada.
Nyesa sufrió ayer la mayor caída del mercado continuo, un 7,3% a 1,10 euros (el nominal es de 1,20 euros), tras presentar unos malos resultados en el primer trimestre, con una pérdida de 6,1 millones, aunque con una mejora del patrimonio tras haberse realizado tres ampliaciones de capital por el fondo GEM.
Por otro lado, la familia Bartibás ha comunicado que avala con 30 millones las contingencias a las que se enfrenta Nyesa tras fracasar un acuerdo con la aseguradora Cahispa, que iba a servir además para que lanzasen la opa. También se ha anunciado que no se ha podido cumplir el acuerdo para que un grupo invirtiera 300 millones de dólares en su proyecto estrella, un resort de lujo en Costa Rica a cambio del 20% del capital de éste. Nyesa mantiene una volatilidad extrema en Bolsa.