viernes, 13 de mayo de 2011

El liquidador de Madoff estrecha el cerco sobre Andrés Piedrahita, quien fuera la envidia de la 'jet'

G.Garteiz

Irving H. Picard, el liquidador de los activos que va recuperando de la estafa de Bernard Madoff, ha alcanzado un acuerdo con los interventores judiciales de los fondos Fairfield, uno de los cuales, Fairfield Lambda,  estaba gestionado por el colombiano Andrés Piedrahita. Éste reacudó en España cantidades millonarias entregadas luego al estafador neoyorquino. El acuerdo establece que ambos liquidadores sumen fuerzas para reforzar las denuncias contra Piedrahita, y el resto de gestores de estos fondos, entre los que destaca también el suegro del colombiano, Walter Noel. 
Los liquidadores de Fairfield han decidido rebajar en más de 1.000 millones las peticiones en la masa acreedora de la estafa, pero alineando mejor los intereses de los inversores estafados con los liquidadores, optimizando la recuperación de activos, y dejando que sea Picard quien centralice las demandas contra quienes captaron miles de millones, casi 4.000 millones de dólares en Fairfield, de ahorradores para dárselos a Bernard Madoff a cambios de muy elevadas comisiones.
Thomas Long, uno de los abogados del bufete Baker & Hostetler  que actúa en el proceso como apoyo judicial, asegura que el acuerdo es un precedente fundamental para encarar otras demandas contra entidades financieras que engordaron a Madoff. "Los términos del acuerdo mejoran la capacidad del liquidador y le refuerza frente a instituciones financieras que utilizaron los fondos Fairfield como vehículos para crear derivados y productos estructurados" con los que en realidad vendían la marca Madoff. 
El Banco Santander, que comercializaba Madoff a través de su gestora Optimal desde 1.996, fue de los primeros en alcanzar un acuerdo con el liquidador pagando 235 millones de dólares para evitar ser demandado, y comprometiéndose a compensar a los afectados, aunque algunas demandas individuales continúan.
Javier Botín, hijo del presidente del Santander, y su cuñado Guillermo Morenés, comercializaron a través de su sociedad M&B Capital, productos ligados a fondos que alimentaban a Madoff, y este acuerdo también les somete a presión, ya que ambos están denunciados, dentro de la demanda interpuesta contra el banco suizo UBS.
La fiscalía Anticorrupción dio carpetazo en España a una investigación que había iniciado sobre la estafa, alegando que no había encontrado evidencias de que Andrés Piedrahita conociera los manejos de Madoff. El colombiano fue durante varios años uno de los millonarios más requeridos en los salones madrileños de la  jet, y a pesar de estar denunciado continúa navegando en yate y pisando los pantalanes de los puertos más chic del Caribe y Europa, según testimonios aparecidos en prensa.

Nota del Editor: Esta noticia y la siguiente se publicaron el jueves, pero habían desparecido de La Celosía por causas aparentemente técnicas. A causa de su reinserción están fechadas el viernes.