domingo, 3 de abril de 2011

El Santander consigue el sello de Igualdad de Aído

G.Garteiz

El Banco Santander ha conseguido finalmente, tras un recurso aceptado por el ministerio que encabeza Leire Pajín, la máxima distinción en políticas de igualdad de género establecidas por el entonces ministerio que lideraba Bibiana Aído, y que se concedieron en noviembre del año pasado por vez primera. En esta primera resolución, el Gobierno concedió el galardón solamente a 36 empresas, de un total de 600 que optaban al sello de calidad, y cuya consecución autoriza a utilizar el logo “Igualdad en la empresa”, que acredita como empresa excelente en relaciones laborales, en lo que atañe a la igualdad de oportunidades en el empleo de hombres y mujeres.
El banco que preside Emilio Botín recurrió la decisión del jurado y la semana pasada, el comité de evaluación dio el visto bueno al recurso, considerando que la entidad financiera “destaca de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores”, en la manera que se regula la concesión y uso del susodicho distintivo, que viene expuesta en el Real Decreto de octubre de 2009.


Igualdad ha aceptado también in extemis, ya que en breve se procederá a la segunda convocatoria, los recursos de otras dos sociedades, ambas multinacionales, la compañía aseguradora Reale y la filial española de la alemana Henkel. El Banco Popular era el único que había conseguido el sello entre las entidades financieras que cotizan en Bolsa, y, de las cajas, solamente Caja Granada y Caja Sol lo obtuvieron.
Entre las ya 39 que pueden alardear de sello y logo, solamente hay dos empresas de bienes de consumo, la cervecera Mahou y Borges, de alimentación. Endesa, Enagás, Red Eléctrica, Repsol y Ferrovial, además de dos filiales de Acciona y FCC, son de las que cotizan en Bolsa, junto al banco de Botín, las únicas merecedoras de la excelencia en recursos humanos de género.Como se aprecia, son más las que fueron de titularidad pública, con una mayor tradición de igualdad; también lo tienen las empresas estatales, Equipos Nucleares e Isdefe, Metro de Bilbao, la empresa gijonesa de Medio Ambiente y el Instituto Andaluz de Tecnología. La filial española del imperio Mediaset de Berlusconi, Atlas España, demostró su excelencia malgré lui.
Otras multinacionales ejemplares en este campo son Groupama, Renault, Alcatel, Novatex, Seros, Diversey, BT y una división de Ernst&Young. Las cooperativas gallegas Feiraco y Limco, están también en el resto de empresas de gran tamaño que han accedido al nivel de magisterio.


El distintivo de Igualdad se concede por un plazo de tres años, renovables por otros tres, siempre y cuando se presente en cada ejercicio una memoria anual que refleje la mejora constante en la gestión positiva de género en Recursos Humanos. La revocación se puede determinar por “incumplimientos leves” de los planes de igualdad. En breve se espera una nueva convocatoria del ministerio, que según nos ha confirmado, apenas variará los severos requerimientos que rigen.
En el consejo de administración de Banco Santander se sientan dos mujeres, Ana Patricia Botín y la ex ministra Isabel Tocino. Este porcentaje es del 11%, que en opinión del banco “compara muy favorablemente con el de otras sociedades cotizadas”. En el caso de BBVA, con bastantes menos consejeros (19 frente a 12), solamente hay una mujer, Susana Rodríguez Vidarte, y este año se ha desaprovechado la oportunidad de incluir a otra, habiéndose elegido a un hombre, José Luis Palao.
El banco rojo, cuyo director de Recursos Humanos es José Luis Gómez Alciturri, asegura que el consejo, y dentro de éste, el comité de nombramientos, “es consciente de la conveniencia de incorporar mujeres que reúnan los requisitos de capacidad, idoneidad y dedicación efectiva al cargo de consejero”.  Destaca al respecto que el nombramiento de Isabel Tocino, hace cuatro años, es uno de los dos últimos, por consiguiente paritarios en género.