martes, 9 de agosto de 2011

Acerinox liderará la consolidación del sector en Europa

Gonzalo Garteiz

La multinacional española productora de acero inoxidable, Acerinox, presentó ayer el proyecto de escisión del negocio español radicado en Algeciras, que será transmitido a una nueva sociedad Acerinox Europa, y que contará con un activo de 934 millones de euros, un pasivo de 593 millones y un patrimonio neto (Fondos Propios) de 341,4 millones, con una plantilla superior a los 2.500 trabajadores.
La escisión debería aprobarse en una junta extraordinaria de Acerinox a celebrar el 29 de septiembre. La compañía española que preside Rafael Naranjo y dirige  Bernardo Velázquez está decidida a liderar el inevitable proceso de concentración del sector en Europa, donde hay un exceso de capacidad, un problema agudizado por la creciente capacidad productiva de China, que se ha convertido en exportador neto de inoxidable.

Aunque por tamaño, la nueva Acerinox Europea sea mucho más pequeña que sus competidores cuenta con la ventaja de ser de lejos la mejor gestionada y la más rentable y de no ser ofrecida a los accionistas de Acerinox colocándola en Bolsa, tal como hizo Arcelor- Mittal con Aperam este año, decisión ésta que expresa la voluntad de los gestores españoles de liderar la consolidación del sector en Europa.
El negocio escindido está actualmente sometido a una reducción temporal de empleo en la factoría gaditana, de seis meses de duración hasta el 31 de diciembre, con 1.663 trabajadores afectados, de un total de 2.243 de plantilla en fábrica, y el agravamiento de la crisis podría originar que esta situación se prolongue o incluso fuerce una reducción de plantilla.

La presentación del plan de Acerinox no sentó bien a la compañía con la que algunos la casan hace tiempo, la franco-belga Aperam, que cayó un 12% en Bolsa, hasta 13 euros, menos de la mitad de su precio de estreno bursátil, frente a un 3% de la española. Nacida de la escisión y salida a Bolsa del negocio de inoxidable de Mittal en enero de este año, tiene una capitalización de apenas 1.000 millones de euros, que no llega siquiera a un tercio de sus recursos propios. Esta compañía es el tercer productor europeo y el primero de Sudamérica, gracias a sus negocios en Brasil, y su activo es siete veces superior al de la nueva Acerinox Europa.
Acerinox cuenta con siderurgias en España, Sudáfrica, Estados Unidos y Malasia y una absorción de Aperam le encajaría bien. Los gestores españoles aseguran en la extensa información aportada a los accionistas que su intención es que la nueva filial seguirá vinculada en el futuro a la matriz en similares condiciones (también estratégicas) a las actuales. Al respecto hay que señalar que Aperam sólo cuenta con apoyo de Arcelor-Mittal hasta la primavera de 2013, y a partir de entonces deberá andar sola.

Una persona clave en la reestructuración del sector en Europa es el magnate indio con residencia en Londres, Lakshmi Mittal, quien controla a título personal el 40% de Aperam y que en muchas ocasiones se ha mostrado partidario de la consolidación de esta industria. Acerinox es una empresa teóricamente opable aunque tres apellidos millonarios, March, Koplowitz y Del Pino, controlan el 41% del capital, con el 24%, 12% y 5% respectivamente.