lunes, 7 de noviembre de 2011

Rodolfo Carpintier convertirá la incubadora de internet DAD en una gestora de capital riesgo

Gonzalo Garteiz

Uno de los nombres míticos del universo internet en España es el de Rodolfo Carpintier, inversor con éxitos como la red social Tuenti, vendida a Telefónica, la bien conocida de comercio electrónico, BuyVip, comprada por el gigante americano Amazon, o Xplane, adquirida por Dachis Group.
La incubadora de internet que preside Carpintier, DigitalAssets Development (DAD), suele invertir en start ups, empresas de reciente creación, en cantidades no superiores a 250.000 euros, con porcentajes de entre el 5% y el 25%, mostrándose siempre en contacto muy directo con la gestión.

A pesar de los éxitos cosechados, Carpintier considera que el modelo de incubadora de DAD ya no puede responder “a las necesidades de mercado” y ha convocado a los socios, en torno a medio centenar,  para el día 17 de este mes, para que aprueben la creación de una sociedad gestora de capital riesgo y un fondo, con la posibilidad de que éste tenga carácter europeo “para dimensionar adecuadamente el proyecto”, según asegura la propia empresa en la convocatoria enviada a los socios.
Digital Assets Development ha sido valorada en cerca de 20 millones de euros con motivo de la última ampliación de capital, según asegura la propia sociedad. Las cifras que la empresa aporta sobre esta ampliación, 1,8 millones de euros (9% del capital), no concuerdan con las remitidas al registro mercantil. Según estos datos oficiales, la ampliación es de 17.334 nuevas acciones (3,55% del capital), de un euro de nominal y 38,53 de prima de emisión, lo que supone captar 6,8 millones de euros, que se sumarán a las 488.617 acciones actuales, también de un euro de nominal.


El dinero fresco que entrará en la sociedad se repartirá en tercios, uno para invertir en las participadas que se ven ganadoras, otro para la expansión y el resto “para garantizar que la compañía pueda autofinanciarse a partir de ahora con las desinversiones de los participadas existentes, según la propia DAD. Ésta, cuenta con una cartera de 21 participadas, de las cuales ocho han sido fundadas el pasado año, y asegura tener presencia en China, Estados Unidos y Latinoamérica, además de Europa.