viernes, 11 de noviembre de 2011

El ex presidente de Air Madrid, Fernando González Enfedaque, funda una nueva aerolínea, Air Plus Ultra

Recreación gráfica de un avión de la aerolínea
Gonzalo Garteiz

Un viejo conocido del sector aéreo, Fernando González Enfedaque, propietario del grupo inmobiliario Filoglass (F&G), y fundador de Air Madrid, donde ocupó la presidencia hasta que la compañía fue adquirida José Luis Carrillo, cuya quiebra todavía colea en los juzgados, es el propietario de una nueva aerolínea, Air Plus Ultra, todavía en fase de desarrollo.

Uno de los socios de la compañía, el presidente del grupo editorial Excelencias, José Carlos de Santiago, con importantes contactos en El Caribe, ha asegurado a La Celosía que la empresa cuenta con 10,5 millones de capital desembolsado y que no está completamente definido el plan de destinos, aunque sí subraya que será una aerolínea exclusivamente de largo radio. No obstante, La Celosía ha sido informada por otras fuentes de que la idea en un principio era volar desde este año a Argentina, con enlaces a otros países sudamericanos, Colombia y Panamá entre otros, para posteriormente iniciar enlaces con La Habana desde Madrid.

Sin embargo, el inicio de operaciones se ha retrasado hasta el primer trimestre del próximo año. La publicación especializada Preferente.com ha atribuido la paternidad de la empresa a Julio Martínez Sola, quien estuvo en el ojo del huracán de la investigación judicial, archivada finalmente, por la denuncia de la OCU contra los directivos de Air Madrid, cuya quiebra dejó a 64.000 damnificados. Martínez era el brazo derecho de Carrillo, y se le considera de siempre un hombre próximo a Herminio Gil, estando a cargo de la dirección de mercado de la empresa de éste, Viva Tours. Herminio Gil fue cofundador de Air Madrid junto a González Enfedaque y empresas del sector. Datos tomados del registro mercantil indican que Julio Martínez tiene un 10% del capital escriturado hasta ahora.

González Enfedaque y su mujer Yolanda Zuinaga, han sido procesados en el caso Galas, un turbio asunto que data de hace cinco años, en el que está acusado de localizar falsamente una de sus empresas, Glass Costa Este, en Guipúzcoa con el acuerdo del entonces director general de Hacienda de la diputación foral, Víctor Bravo, un importante político del PNV, que llegó a ser senador por este partido, con el aparente propósito de defraudar al Fisco. Bravo era socio de González. Éste se ha rodeado en Plus Ultra de viejos conocidos suyos vascos, ligados con sus negocios inmobiliarios, Juanjo Etxeberria, del despacho Cialt, donde estaban domiciliadas muchas empresas de González, uno de cuyos asesores, Jesús Jiménez, también fue imputado en la misma causa, y del constructor Juan Unsain, involucrado en el caso La Muela.

El caso, que originó una tormenta política en el País Vasco, se ha desinflado, y hay serias dudas de que pueda iniciarse un juicio oral, según ha declarado el propio Víctor Bravo. El hecho de que Fernando González no haya dudado en encabezar el nuevo proyecto empresarial de transporte aéreo, donde no se conceden las licencias fácilmente, apunta a un archivo de las denuncias.