martes, 15 de noviembre de 2011

El "caballero blanco" de ACS le pone los cuernos a Florentino con Ferrovial

Gonzalo Garteiz
El idilio entre Florentino Pérez y la gestora estadounidense Southeastern Asset Management parece que ha llegado a su fin. La gestora resultó clave para que triunfara la opa, mediante canje de acciones, lanzada por ACS sobre la alemana Hochtief, al ser un importante accionista de ambas, y apoyar al bando español. Sin embargo, y en contra de lo afirmado por algún medio de comunicación, la gestora ha reducido en el tercer trimestre de este año su participación en el capital de la empresa que preside Florentino Pérez, y por el contrario ha duplicado la que comenzó a generar este año en Ferrovial.

El único vehículo transparente de la inversión de Southeastern en ACS, que según lo declarado hace dos años y medio en la CNMV, asciende a 15,9 millones de acciones, es el fondo de inversión internacional de Longleaf Partners, en el que participan los empleados de la gestora. En este fondo, la participación en ACS, que representa en torno al 10% del total de los activos, ha bajado en el tercer trimestre, con un saldo neto vendedor de 233.568 acciones, teniendo en cartera actualmente 4,5 millones de títulos (1,5% del capital).

En el mismo período de tiempo, la posición de Longleaf en Ferrovial, que comenzó a generarse este mismo año, se duplicó, pasando de 4,42 millones a 8,32 millones (1,5% del capital), mostrando así claramente su preferencia por la compañía que preside Rafael Del Pino. El paquete de Hochtief, ahora filial de ACS, sí ha aumentado en el tercer trimestre, casi en la misma proporción que ha descendido el de Ferrovial, siguiendo la tónica del canje que hubo en la opa, que fue de 9 acciones de ACS por 5 de Hochtief. Han sido 106.000 títulos los sumados en el tercer trimestre en Hochtief, alcanzando ahora la cifra de 783.500.

Coincidiendo con la presentación ayer de unos malos resultados, tanto en ACS como en Hochtief, compañía esta última que se dejó un 11% en Bolsa, una vez conocidos, mientras que la española cedió el 3,39%, pero sin que el mercado conociera oficialmente los suyos, La Celosía considera conveniente publicar estos datos, que muestran lo contrario de lo dado a conocer por un medio de comunicación en la jornada de ayer, para evitar la confusión de los inversores.

El desplome de la cotización de Hochtief en la jornada de ayer deja en tablas la ecuación de canje de la opa de diciembre del año pasado, con una valoración de 227,75 euros las cinco acciones de la alemana, frente a 227,07 euros de las 9 acciones de ACS. Ésta, no obstante, y a pesar de las tensiones de liquidez, sigue manteniendo el valor con compras sistemáticas de acciones propias, teniendo una autocartera del 6,5% del capital, a un coste superior a los 600 millones de euros.