miércoles, 2 de febrero de 2011

La banca de inversión extranjera controla ya un 30% del capital de Prisa


Poco más de dos meses han transcurrido desde que la familia Polanco perdiera la mayoría de control del capital de Prisa, la editora de El País, y la especulación sobre el valor es considerable, con un 29,8% de alza en su cotización este año (un mes), que ha pasado de 1,525 a 1,980 euros. Con mucho volumen de contratación, apoyado en el arbitraje entre los títulos que cotizan en Nueva York y en España, Prisa está siendo pasto de la especulación, y, según ha sabido La Celosía, la gran banca de inversión controla ya el 23% (30%, ver posdata) del capital del grupo de medios, que arrastra una deuda todavía estratosférica, cercana a los 4.000 millones.

UBS ha elevado recientemente su apuesta por el grupo cuya gestión encabeza Juan Luis Cebrián, habiendo declarado a la SEC, el organismo regulador de la bolsa estadounidense una participación del 7,3% (con la CNMV todavía no se puesto al día y sigue con una declaración del 5,9%). Morgan Stanley, que ni siquiera se ha molestado en comunicarlo a la institución que preside Julio Segura, acumula 23,4 millones de acciones, un 5,1% del grupo que preside Ignacio Polanco. El anglo-chino HSBC, el Deutsche Bank y el estadounidense Bank of America, tres pesos pesados a nivel mundial, tienen participaciones del 4,1%, 3,4% y 3% respectivamente.

Los presuntamente "socorristas" financieros de la compañía, Nicolas Berggruen, que asegura vivir en hoteles, y Martin Franklin, quien alardea de correr ultramaratones de más de 200 kilómetros, controlan cada uno el 3,77% tras intercambiar la caja de Liberty, la empresa que fundaron, por acciones de Prisa.Estos singulares personajes, ya consejeros de la multinacional española, cosechan una plusvalía latente de 4,2 millones de euros cada uno en sólo un mes.

Posdata: BNP Paribas se ha integrado al club de los bancos de inversión compradores de Prisa, declarando el 3% del capital, a nombre de terceros en su mayoría. También la gestora británica Asset Value Investors ha tomado una posición del 3%. Bank of America ha elevado su participación hasta el 8,1%, según la información remitida a la SEC.